El último GTA lanzado por Rockstar vuelve a traspasar otra generación. Impresiones de Grand Theft Auto V para PlayStation 5.

Es probable que allá por el 2013 cuando se lanzó GTA V para PlayStation 3 y Xbox 360 nadie se imaginase el éxito y la repercusión que el título de Rockstar tendría. Es cierto que la saga GTA siempre ha gozado de muchísima salud, pero convertirse en uno de los 5 juegos más vendidos de la historia son palabras mayores. Ahora el juego vuelve a salir en la actual generación, y os contamos nuestras impresiones de Grand Theft Auto V para PlayStation 5.

Antes de entrar en materia me apetece comentar el cambio de paradigma que supuso GTA Online para la compañía. El éxito del multijugador de GTA V es abrumador, y esto derivó en que Rockstar dejase de lado el desarrollo de otros videojuegos para centrarse en las actualizaciones del modo online y, muy lentamente, en Red Dead Redemption 2.

Esto no es algo baladí, ya que el lanzamiento de GTA V para la nueva generación atiende, principalmente, a esta necesidad de alargar la vida útil de GTA Online mientras se desarrolla GTA VI. De hecho, la versión standalone de GTA Online ha sido lanzada también y, en el caso de los usuarios de PlayStation 5, de forma gratuita. Pero bueno, vayamos al lío, ¿cómo luce GTA V en PlayStation 5?

Viejos conocidos

A estas alturas de la película no creo que nadie desconozca GTA V. La saga que popularizó el género de los mundos abiertos basados en ciudades “reales” introdujo una nueva mecánica en esta entrega: tres protagonistas, tres historias, un único camino. Esto se tradujo en un trabajo más elaborado a la hora de desarrollar personajes. Ya no era el mafioso en Miami, el pandillero en Los Ángeles o el inmigrante en Nueva York. Ahora eran tres personajes bien diferenciados y que representaban tres tipos de clase social y comportamientos.

En lo personal nunca me ha acabado de cuajar esta idea. Me gusta más el personaje único que represente un poco al jugador. Y esta diferenciación es importante, ya que Rockstar quiso dotar de vida propia a los protagonistas y, por ello, la personalización de nuestros personajes está limitado en tiempo y forma, porque cuando no los manejamos, vuelven a su estilismo de siempre.

Es una pequeña tontería, lo sé, pero evidencia mucho lo que Rockstar pretendía con este juego: que los protagonistas fueran uno con la ciudad y que ésta no fuera el patio de recreo de los mismos (para eso ya estaría GTA Online).

Así pues estamos ante un juego que sabe explorar muy bien a sus personajes y deja todo, misiones incluidas, dentro de un guion muy predeterminado que va a medio camino entre la locura propia de los GTA y la seriedad que vimos en GTA IV. El guion, los personajes y la ciudad ayudan mucho a crear un ambiente único y que hemos visto replicado en muy pocos juegos de mundo abierto. Y es que, pese a los años, GTA V sigue siendo el rey dentro de su género.

impresiones de Grand Theft Auto V para PlayStation 5 1

Nueva generación, poca ambición

Es muy probable que el lanzamiento de GTA V en la generación de PS3 y Xbox 360 fuese algo dictado por el parque de consolas existente en aquella época, porque a todas luces el juego estaba limitado por todos los lados o, por lo menos, vivió una grandísima segunda vida con su estreno en la generación de PS4 y Xbox One.

El salto de aquella generación a la anterior fue grande. El juego mejoró gráficamente una barbaridad, se aumento la densidad de coches, población y animales y, como gran novedad, se introdujo un modo en primera persona que aumentaba la inmersión en la saga como nunca. Fue un salto de calidad a todas luces que justificaba muy bien el relanzamiento.

¿Por qué hablo del otro salto generacional que vivió el juego? Pues bien, porque hay que contextualizar las cosas. Ante un salto como aquel, era de esperar que los fans de GTA V deseasen algo similar. Si bien era ilógico esperar algo tremendo, no era alocado pensar en que se podían haber aprovechado ciertas tecnologías de Red Dead Redemption 2 para aplicarlas en esta nueva generación.

Lamentablemente no estamos ante tal caso. La actualización de Grand Theft Auto V para consolas de nueva generación es vaga y se limita a mejoras en iluminación, sombras y distancia de dibujado. En general y a grandes rasgos, esta nueva versión imita muy bien (y a veces la supera) a las versiones de GTA V en los ordenadores más potentes.

Ojo, esto no quiere decir que estemos ante una versión mala ni mucho menos. De hecho, Grand Theft Auto V en nueva generación es de lejos la mejor forma de jugar al juego si no tienes un PC. Lo que sí quiero dejar claro es que no se han esforzado demasiado a la hora de plantear esta actualización, que además no es gratuita.

Así pues, el juego llega con tres modos de renderizado. El modo fidelidad, que alcanza los 4K a 30 fps estables y RT. El modo rendimiento, cuyo objetivo son los 60 fps a 2K. Y el modo rendimiento RT, que logra los 60 fps, 2K y trazado de rayos. Las diferencias gráficas entre el modo fidelidad y el modo rendimiento RT son ligeramente notorias, pero la fluidez de los 60 fps es primordial a estas alturas.

Creo que el mejor modo, como debe ser lo habitual, es el punto intermedio que nos ofrezca los 60 fps a una alta resolución y que además añada trazado de rayos. El RT en GTA V se nota mucho más de noche y con lluvia, ya que los reflejos de las luces sobre los charcos y los coches dejan estampas muy bonitas. La iluminación, por lo general, es la gran beneficiada de esta mejora.

Otra de las mejoras que, sobre todo, gana en calidad de vida, es la reducción de los larguísimos tiempos de carga sobre todo notorios en GTA Online. El uso del SSD de las nuevas consolas hacen que este proceso sea mucho más ágil y no de tanta pereza cambiar entre personajes o entrar en el modo online del juego.

Por otro lado, en la versión de PS5 no se le saca mucho partido a las funciones que ofrece el DualSense. Los gatillos ofrecen cierta resistencia para armas y vehículos, pero siempre es la misma y es muy suave. Sin irnos más lejos, Cyberpunk 2077 en su versión de PS5 cuenta con un trabajo mucho más profundo y elaborado en este aspecto, y son cosillas que se notan al fin y al cabo.

A la espera del nuevo Grand Theft Auto

Ciertamente, esta actualización supone una excusa algo barata para volver a GTA V. El juego base sigue siendo sobresaliente y aguanta muy bien el tipo a día de hoy, pero el coste que puede tener sin las rebajas pertinentes… no me parece que merezca mucho la pena. Parece que simplemente es una actualización para poner el juego al día y exprimir un poco más la vida de GTA Online.

Que dicho sea de paso, a estas alturas de la película es el mayor aliciente para volver a GTA V dado que, además, durante estos meses han ido regalando dinero en el juego y si te creas un personaje nuevo te darán la pasta necesaria para que puedas empezar con buen pie en el modo multijugador que propone, el cual está muy bien y tiene un contenido extensísimo que puede ahogar en horas a los jugadores nuevos.

impresiones GTA Online PS5

A grandes rasgos se le podía pedir más a una actualización que sale cara si no te aprovechas de las ofertas. Hemos visto otras actualizaciones que gráficamente aportaban poco, como la de Death Stranding o Ghost of Tsushima, pero al menos estas traían contenido nuevo y camuflaban un poco mejor el hecho de cobrar por actualizar el juego a su versión de nueva generación. Con GTA V no es así, pero bueno, si buscas una excusa para volver a lo que sigue siendo un excelente juego, es tu oportunidad.

Share.

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Comments are closed.