¿Te encuentras poniendo a punto tu sable de luz? ¿Te gustaría que Obi-Wan Kenobi fuera tu maestro? Hablemos de los mejores juegos de Star Wars de la historia.

Hace muy muy poco tiempo, mi compañero Dani G. Astarloa tuvo el privilegio de analizar el último videojuego de la saga Star Wars que ha llegado a consolas y PC: LEGO Star Wars: La Saga Skywalker. A raíz de dicho lanzamiento me gustaría hablaros de los que, para mí, son los mejores juegos de Star Wars de la historia. Tendrán cabida todo tipo de sistemas y hablaremos del hoy y del ayer de la franquicia de George Lucas en los videojuegos. Que la Fuerza nos acompañe en este artículo.

10. Star Wars (Master System II – 1993)

Ya os avisé al comienzo del artículo que la selección no se basa en Metacritic ni en ningún otro ranking, sino en el poso que han dejado en mí las diferentes conversiones videolúdicas de la epopeya galáctica. Por eso creo que es justo nombrar, aunque sea en la última posición, el gran videojuego que nos dejó la «Guerra de las galaxias» (en aquel entonces la conocíamos por ese nombre) para Master System II.

El título es el mismo que pudimos ver en NES dos años antes, pero con algunas mejoras que hacían que la versión idónea fuese la de la 8-bit de SEGA. Una aventura muy variada, muy difícil y muy entretenida. Plataformas, exploración y pilotaje de las naves más características de la trilogía IV, V, VI. Mención especial al «humo» que echaba el chip de sonido de la Master al reproducir bastante acertadamente la espectacular BSO compuesta por el maestro Williams. Inolvidable la versión chiptune del tema de la cantina de Mos Eisley.

9. LEGO Star Wars: The Complete Saga (Xbox 360, Nintendo Wii, PS3, Nintendo DS – 2007)

Los videojuegos LEGO son lo que son y, al margen de un innegable entretenimiento no muy profundo, son pequeños regalos para las sagas que parodian en sus videojuegos. En el caso de este juego puede que no estuviéramos tan saturadillos de títulos LEGO, y puede que por eso me lo pasara pirata recorriendo de nuevo los mejores momentos de la primera y segunda segunda trilogía.

A su favor los más de 50 personajes jugables, las parodias distintivas de los LEGO videojuegos y la diversión para toda la familia que nos brinda. Una piedra de toque ideal para iniciar a los más peques en la saga galáctica.

8. Star Wars Dark Forces (PC – 1995)

En los primeros años de la década de los 90, si eras poseedor de un ordenador de sobremesa, me apuesto la merienda a que tu Pentium echaba humo jugando aventuras gráficas y, oh sorpresa, FPS. Wolfenstein y DOOM hicieron mucha mella en el consumidor de videojuegos medio, y puede que por ello LucasArts se animara con este título.

Star Wars Forces

Un frenético shooter en primera persona que nos presentaba personajes nuevos, como el mercenario Kyle Katarn, Jan Ors o el General Rom Mohc, uno de los pocos que se atrevió a oponerse a la construcción de la Estrella de la Muerte, pero no porque no le gustara despedazar Jedis. Para ello propuso el proyecto de los Soldados Oscuros, la trama que nos ocupa en el juego.

Como curiosidad técnica, la complejidad y el tamaño de Dark Forces hizo que LucasArts se animará a distribuirlo en formato CD Rom, y fue uno de los primeros juegos en llegar en ese formato.

7. Super Star Wars: Return of the Jedi (Super Nintendo – 1994)

La trilogía original sacudió los cimientos de nuestras Snes en 1992, 1993 y 1994. Tres juegazos que tenían un estilo gráfico muy marcado y, aunque se tomaban bastantes licencias que pueden no gustar a los puristas, eran títulos completísimos.

Trilogía Super Star Wars - Super Nintendo - BitBack

Personalmente me encanta el Super Retorno del Jedi, ya que tenía enfrentamientos finales épicos y era el que mejor aprovechaba cositas made in el cerebro de la bestia, como la paleta de colores o el modo 7. Si os interesa profundizar, tenemos un artículo sobre la trilogía Super Star Wars que os gustará.

6. Star Wars: Empire at War (PC – 2006)

Star Wars tiene todos los ingredientes, pero todos todos, para sacr juegovídeos de todo tipo. Y oye, cuando nos enteramos, allá en el año 2005, que habría un RTS basado en la franquicia, pues qué queréis que os diga; estábamos dentrísimo. Los chicos de Petroglyph Games nos ofrecieron, más o menos, todo lo que queríamos ver; un mogollón de naves y tropas rebeldes y del Imperio. Se situaba en la segunda trilogía, concretamente entre la tercera y la cuarta peli, y nos dejaba ser buenos o… menos buenos.

El hecho de que Petroglyph estuviera formada por excomponentes de Westwood Studios (Command & Conquer) hacía que todo fluyera de una manera genial, y el juego ha vivido durante muchísimos años gracias a la comunidad y a la ingente cantidad de mods que han desarrollado. Te lo recomiendo encarecidamente.

5. Star Wars Episode I: Racer (Arcade – 1999)

Si hay algo que nos enamoró a todos de La amenaza fantasma fue el queridísimo personaje de Jar Jar Binks sin duda las carreras de vainas, que nos dejaban ver como un joven Anakin se ganaba la libertad pilotando estas rapidísimas máquinas. Obviamente esto era, sí o sí, carne de videojuego, y afortunadamente no solo yo me di cuenta.

El juego, un arcade de lo más simplón -en el buen sentido- salió para varios sistemas domésticos, siendo el mejor para mí el de Nintendo 64. Personalmente me quedo con la versión arcade, más que nada por el pedazo de mueble que acompañaba al juego, que era realmente espectacular y muy inmersivo. La parte negativa es que solo tenía cuatro circuitos, muchísimos menos que la versión para consolas y PC, donde llegábamos a competir en 25 pistas.

Como curiosidad, a día de hoy se puede encontrar este mueble en algunos recreativos de centro comercial. Si lo ves, lánzale unos cuantos euros y luego me lo agradeces.

4. Star Wars Jedi: Fallen Order (PS4, Xbox One, PC- 2019)

Hay que reconocer que Fallen Order es un juego de lo más melosón que sabe darnos de casi todo lo que nos gusta hoy día. Posee unos gráficos la mar de vistosos, sabe darle un puntillo cinematográfico a sus escenas plataformeras y plantea una suerte de batallas a lo Dark Souls que oye, no están nada mal, aunque no os darán tanto quebradero de cabeza como las del maestro Miyazaki.

El título es divertidísimo en sus primeras horas y, lamentablemente, se pierde un poco en su parte final. Dime que no le cascarías una colleja a Cal Kestis cada vez que se mete por una grieta…¡¡Pero dónde vas muchacho!!

3. Star Wars Rogue Squadron 2: Rogue Leader (Game Cube – 2002)

He de reconocer que soy un enamorado de Afterburner, Air Combat o de cualquier arcade con aviones que me pongas. Es por ello que Rogue Squadron 1 y Rogue Squadron 2 no pueden faltar nunca en mi top juegos de Star Wars. Si me tengo que quedar con uno, obviamente, me quedo con la pequeña gran obra de arte que Factor 5 lanzó en Nintendo Game Cube. Si fuese Mario lo calificaría con un ¡¡Mamma mía!! bien alto, porque es un juego muy especial.

El título nos lleva a recrear los grandes momentos bélicos de la primera trilogía, en los que no se olvidan del ataque a la Estrella de la Muerte, la batalla de Hoth, las escaramuzas en Bespin o la mismísma batalla de Endor. Todo ello con unos gráficos sobresalientes en su época y una facilidad de movimiento que ya la quisiera Star Wars: Squadrons.

El dato curioso de este juego es que fue todo un superventas de Game Cube, por encima de otras franquicias made in Nintendo. No nos extraña en absoluto.

2. Star Wars Battlefront 2 (PlayStation 2, PSP, Microsoft Windows, Xbox – 2005)

Allá por el año 2005 los modos multijugador empezaban a ser un must-have en casi todos los juegos. Los desarrolladores ya se habían dado cuenta del poder de juntar amigos para darse de tortas, y había que implementar eso sí o sí en los títulos de Star Wars. El Battlefront original fue un gran éxito, pero sin duda fue su segunda parte la que nos «obligó» a echar horas y horas con los amigos. Sí, tenía un modo para un jugador, pero ¿quién quería eso cuando te podías juntar con hasta 63 contendientes de verdad en épicos combates? Pues eso.

El juego fue un éxito intratable durante años, hasta el punto de que sus servidores fueron revividos en 2017 por GOG y Disney. Como se suele decir, si no estuviste en el BOOM, no sabrás lo divertido que fue.

1. Star Wars: Knights of the Old Republic

No, no hay muchas sorpresas en este Top de videojuegos de Star Wars. En realidad sí que las hay, pero no en el top 3. Y es que hay muchos muchos juegos de la franquicia en el mercado -que yo recuerde desde los tiempos de Atari- pero casi todos los fans estamos de acuerdo en que los tres mejores son estos que he seleccionado. Eso sí, el número uno puede variar ya dependiendo de tus gustos personales.

He de decir que este Caballeros de la Antigua República es una de las mejores obras de Bioware, y eso es mucho decir. Sabe adaptar todo el lore de Star Wars componiendo un mundo único en el que debemos acabar con Darth Malak y su Forja estelar. El juego tiene muchísimo texto, muchísimas misiones y en el transcurso del mismo nuestras acciones determinarán si nos alineamos con la Luz o con la Oscuridad.

En breve podremos disfrutar de un remake de la mano de Aspyr Media para PS5 y PC. Esperemos que esté a la altura de nuestro recuerdo.

Share.

Y de beber, videojuegos. Me encanta escribir sobre videojuegos y cine. Me podéis encontrar SIEMPRE en GuiltyBit, mi segundo hogar... y cada día el de más gente.

Comments are closed.