Te animamos el día con esta crítica de The Boys Presents: Diabolical. Un interesante spinoff más importante de lo que crees.

The Boys nos dejó a todos complacidos, tanto a los ignorantes en la materia que conocían por primera vez a Butcher y a los suyos, como a los que veníamos versados del increíble cómic de Garth Ennis. Con dos temporadas en su haber, desde Amazon han decidido profundizar más en su desquiciado universo con una nueva serie de capítulos autoconclusivos. Hoy os contaré con mi crítica de The Boys Presents: Diabolical lo interesante, sin entrar en spoilers, que alberga esta versión animada de The Boys.

Animación para todos los gustos

Varios artistas de diferente renombre y estilos se han dado la mano aquí para dar vida a un capítulo cada uno. En total, la serie está compuesta por 8 episodios con una duración entre los 10 y 12 minutos cada uno. A simple vista puede parecer poquito, pero la verdad es que la mayoría de los capítulos están perfectamente dirigidos para que te sientas satisfecho con esa duración.

Las «vibes» que irradia este formato nos hace recordar a la película animada de Dante’s Inferno, donde cada parte de la misma estaba animada por un autor diferente, dejándonos una frescura inigualable. Aquí es más o menos lo mismo, acercándose bastante a las sensaciones de la citada adaptación, donde cada capítulo presenta una continuidad con el producto original, y no tanto a lo visto en series como Star Wars: Visions o la famosa película de los 80 de Heavy Metal, donde cada autor daba vida a una historia diferente e individual.

Por supuesto, todos los capítulos comparten un nexo en común: concordancia con la serie de Amazon Video, siendo canon con la misma y siendo cada uno de ellos como una pequeña aportación a su acervo. Claro está, hay ciertos elementos, marca de la casa, que también se repiten en cada uno de ellos. Hablo de, por ejemplo, la presencia de Vought, y su famosa droga para convertir a los seres humanos en superhéroes, o la presencia de gore en todo su esplendor, regalándonos litros de sangre y kilos de casquería muy sabrosa.

crítica de The Boys Presents: Diabolical

Humor negro que funciona así asá

Otro de los pilares fundamentales de The Boys es su apuesta por el humor negro. Chistes malsonantes, situaciones absurdas cargadas de un cinismo para parar un tren o momentos donde el material adulto nos arranca una carcajada por su exageración desmesurada. En este spinoff, cada capítulo busca emular este particular sentido del humor, pero me da la sensación de que no se ha entendido muy bien.

Puede ser eso o que se haya buscado, deliberadamente, ofrecer distintas fórmulas de este humor negro. Personalmente, no creo que funcione en algunos capítulos, donde se muestran diferentes situaciones que te dejan con una incomodidad preocupante, casi rozando el «cringe». En cambio, hay un capítulo en concreto que hace una fusión soberbia entre un estilo clásico, como es el de Hanna Barbera o los Looney Toons, con el humor ácido de The Boys, resultando en una experiencia audiovisual muy radical y refrescante.

Luego, el primer capítulo está escrito por Garth Ennis y dibujado por Darick Robertson, los creadores del cómic, haciendo de este, sin lugar a dudas, el mejor capítulo de todo el repertorio. Obviamente no hay error en adaptar las sensaciones de la serie, trayéndonos un Butcher increíble de lo que sería un «one shot» del mismo cómic adaptado de una forma excelsa y brutal.

crítica de The Boys Presents: Diabolical

Fusión de culturas y mentalidades curiosa

Algo que me ha llamado mucho la atención es la intencionalidad de acercar distintos tipos de público. Algunos capítulos apuntan a memes, costumbres y rutinas de la chavalada que tenemos ahora, haciendo hincapié en la importancia que tiene la notoriedad en las Redes Sociales, el culto al físico o lo estético y la visibilización de colectivos que deben ser normalizados. Por otro, hay capítulos que aluden más al lector de cómics veterano y con sus años a las espaldas, con tramas más serias y acercándose a movimientos orientales, como el Wabi Sabi, para hablar de temas más complejos en diversas subcapas narrativas.

Por supuesto, no se olvidan de dar historia algún que otro personaje de la serie para que entendamos mejor sus motivaciones y comportamientos. No diré más, pues estoy seguro que será de los capítulos que más disfrutará el público en general.

Si tuviese que pensar en algún tipo de público no apto para esta serie, diría el que sea aprensivo con las escenas sexuales y violentas. The Boys debe su identidad a esto mismo en parte, y haber enfocado este spinoff así ha sido un claro acierto. ¿Podrían haberlo hecho más comedido para ser disfrutado por todos los públicos? Desde luego, pero para una obra tan característica como esta veo más importante respetar sus cimientos que el intentar atraer nuevos tipos de público. El objetivo era gritarle a los fans de la serie que The Boys sigue viva e intentar darles otra ración de lo mismo pero con sabores diferentes.

crítica de The Boys Presents: Diabolical

The Boys Presents: Diabolical es un ejercicio sobresaliente para fans

Te resumo esta crítica de The Boys Presents: Diabolical diciéndote que no deja de ser un recopilatorio de varias historias, interconectadas con la trama principal de The Boys, para expandir su mundo y deconstruir los mitos heroicos de otras obras de superhéroes. Como ya sucedía con el cómic de Garth y Darick, este spinoff sirve para acercarnos más al ciudadano mediocre y demostrarnos que seríamos hormigas en un mundo regentado por seres tan poderosos.

Junto a Peacemaker e Invencible, The Boys es una obra que aporta más valor al género que otras que se cimentan en repetir el cliché del superhéroe «yankee» salvador de la sociedad. Con The Boys Presents: Diabolical, cualquier persona que haya conectado y le haya gustado la serie principal, va quedar complacido. Estaría bien un par de capítulos más, y que algunos tuviesen una trama algo más lógica con este universo, pero en general da más que de sobra el nivel y es digna de llevar The Boys en el nombre.

Share.

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Comments are closed.