Hace justo una semana estábamos en Marbella para asistir a la presentación de Khosmium. Tras una semana, para digerir bien el evento, os contamos qué nos pareció el P2E gratuito de Mindiff.

El pasado fin de semana tuvimos la suerte de asistir a un evento que no se ve todos los días; la presentación por todo lo alto de un juego español, que apunta alto y que quiere redefinir algunos conceptos bastante peliagudos, relacionados con los NFT y los juegos P2E (Play to Earn). Dividamos este artículo de la presentación de Khosmium en dos partes bien diferenciadas.

Khosmium: el fiestón

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver en España puestas de largo tan fastuosas y rimbombantes como la que aconteció el pasado sábado en Marbella. Que yo recuerde, a excepción de la MAJESTUOSA puesta de largo de Gran Turismo 6 en Ronda, se han vivido presentaciones bastante majas en Madrid en determinados actos de enjundia -casi siempre relacionados con alguna consola o triple A de Sony o Microsoft-, pero no tengo constancia en mi archivo cerebral de nada parecido a lo que llevaron a cabo los chicos de Mindiff para presentar su juego a personalidades, influencers y posibles inversores.

La plaza de toros de Puerto Banús, reconvertida en el espectacular Marbella Arena, sirvió para mostrar los primeros héroes, cinemáticas y gameplays del juego. Todo ello proyectado en un techo abovedado que hacía de la experiencia algo espectacular e inmersivo. El DJ Danny Ávila -también inversor y compositor de Khosmium- amenizó a los asistentes con una de sus sesiones, mientras el público asistente se deleitaba con las proyecciones que no cesaban en ningún momento.

Una vez finalizada la presentación, la fiesta se prolongó en el reservado de una conocida discoteca marbellí. Buena organización, buen evento y por lo que pude comprobar, buenas sensaciones por parte del equipo desarrollador.

Khosmium: ¿el Play to Earn definitivo?

No voy a entrar en este artículo a valorar los pros y los contras de la tecnología NFT en los videojuegos. Tampoco es el momento ni el lugar de analizar los daños que algunos influencers y youtubers han podido causar en este ecosistema. Simplemente os voy a contar en qué consiste Khosmium y cuáles son sus bazas para intentar revertir ese ambiente algo negativo que envuelve a este tipo de juegos.

Khosmium gameplay

Probablemente cuando hablo de P2E y NFT, muchos piensen en Axie Infinity o en dibujos de monetes con un precio ridículamente alto.

Pues bien, Khosmium se quiere desmarcar un poco de esta tendencia, según pude comprobar en la rueda de prensa y en los momentos de charla que mantuve posteriormente con Paco Plaza y Alfredo Bárcena, CEO y CMO, respectivamente, del proyecto.

Algo que me gustó del proceso de creación y desarrolló del juego es que Mindiff cuenta con sus propias tecnologías, incluyendo un motor de juego propio. No en vano los componentes de la compañía malagueña tienen muchos años de experiencia y muchos tiros pegados. Su nuevo videojuego, probablemente el más ambicioso en el que se han aventurado, es una mezcla de MOBA y RPG. Es un proyecto heredado de The Inmortal Mystics, juego ya terminado pero no publicado, debido a que, según Paco Plaza «vira el proyecto por el auge de los NFT, ya que el usuario quiere cambios». Esos cambios consisten en que The Inmortal Mystics añade al modelo F2P las siglas P2E y abandona la definición de MOBA para abrazar también aspectos del género RPG.

Según nos aseguraron será posible jugar y ganar sin hacer una inversión previa en el juego. El espíritu que pretende transmitir Khosmium, según Alfredo Bárcena, es que «las compras en la aplicación serán tuyas y podrás venderlas. Tú eres el auténtico dueño de las compras que hagas». Sin duda los usuarios que echen muchas horas en el juego tendrán ahí una gran baza, ya que a la hora de pasar a otro juego, todo ese contenido amasado podrá ser regalado a un amigo o incluso vendido en el marketplace del juego. Con esto se evita el quedarse uno con un montón de tokens y personajes muertos de risa, como pasa con, por ejemplo, nuestros coches de Rocket League o nuestras skins de Fortnite.

El juego promete una hoja de ruta bastante completa, en la que habrá mascotas, tierras que comprar, decenas de tokens que servirán para craftear nuevos objetos y miles de personajes únicos en aspecto y atributos. En principio se beneficiará de la tecnología de Solana -aunque no descartan amoldarse a otra si esta les viene mejor- y la parte DEFI estará implementada dentro del propio juego.

Khosmium tiene una hoja de ruta programada de unos cinco años de duración. Este mismo año, en octubre, podremos echarle el guante a la versión preliminar del juego, y ahí estaremos para deciros si este montón de buenas intenciones por parte de Mindiff se materializan.

Share.

Y de beber, videojuegos. Me encanta escribir sobre videojuegos y cine. Me podéis encontrar SIEMPRE en GuiltyBit, mi segundo hogar... y cada día el de más gente.

Comments are closed.