Nathan y Chloe llegan a la nueva generación. Os traemos el análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones.

Uncharted es una de las sagas más queridas por los fans de PlayStation. Desde su nacimiento allá por el 2007, la saga ha ido recibiendo entregas cada vez mejores, llegando a la cúspide de la perfección con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y su expansión standalone, Uncharted: El Legado Perdido. Ahora, en este análisis de Uncharted: Colección de los Ladrones, os contamos qué tal funcionan las aventuras en nueva generación.

Antes de nada, decir que esta misma versión ha sido anunciada para PC también, aún sin fecha de lanzamiento, pero se espera que llegue a lo largo de este 2022. También hay que puntualizar que Uncharted 4 y El Legado perdido no recibieron un parche de mejora en PlayStation 5, como sí ha ocurrido con juegos como Horizon Zero Dawn o The Last of Us Parte II.

El cierre de dos historias

La saga Uncharted nunca ha tenido grandes aspiraciones narrativas. En su trilogía original, la trama y su narrativa estaba concebida para darle a Nathan Drake un motivo para brillar entre todo ese caos y ruinas. No obstante, en su cuarta entrega llegó Neil Druckmann tras desarrollar The Last of Us, y con él la narrativa decidió tomar otros matices.

Así pues, la saga alocada y un poco carente de sentido, se empezó a preocupar un poco más por el tono, el guion y la forma de llevar el ritmo jugable. Por supuesto, seguimos sin estar ante una obra que destaque en lo narrativo, pero sí una obra que mejora a sus predecesores en este apartado.

Nathan Drake regresa a la palestra tres años después de lo sucedido en Uncharted 3: La Traición de Drake. Ahora asentado y alejado de los mundos de Indiana Jones, el espíritu aventurero sigue corriendo por sus venas, y la vida apacible y monótona no es lo suyo. Y en todo esto aparece Sam, el hermano perdido de Nathan, para ponerle su vida patas arriba con un grito de ayuda que implica descubrir la ciudad de los piratas: Libertalia.

Por otro lado, la historia de Uncharted: El Legado Perdido tiene un punto de partida mucho más sencillo. Chloe Frazer, personaje muy importante en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, vuelve a la palestra con la búsqueda de un tesoro en la India. Para ello, cuenta con Nadine Ross, uno de los personajes principales de Uncharted 4. Durante esta aventura, mucho más comedida, iremos conociendo más sobre el dúo femenino que consiguen un protagonismo en la saga más que merecido.

Ambos juegos cuentan historias entretenidas y que nos llevan por diversas localizaciones y entornos, sobre todo en Uncharted 4. En lo personal, la historia de Drake me gustó mucho más debido a lo variado de su propuesta. No obstante, otros jugadores encontrarán más atractivo la acción directa y concisa de El Legado Perdido, algo más simple pero puede que más efectivo. Fuera como fuese, estamos ante dos historias que merecen ser jugadas y que os entretendrán como el buen cine de aventura sabe hacer. No decepcionará si lo que buscas es acción a raudales, pero sin complicaciones.

Entre saltos y disparos

Pero si por algo destaca Uncharted es por su jugabilidad. En estas entregas, el título alcanza las mayores cuotas debido a su versatilidad, fluidez y buena sensación a los mandos. Durante la inmensa parte de la aventura dispararemos, correremos y saltaremos. Basicamente, la jugabilidad de Uncharted se traduce en enfrentamientos con enemigos, cierto plataformeo y puzles sencillos pero efectistas.

El gunplay se ve muy mejorado en estas entregas, pero sigue sin buscar un realismo que no necesita. Por poner un ejemplo, al igual que en la saga The Last of Us las armas se sienten pesadas y contundentes, aquí se sienten ligeras y suaves. La sensación de disparo busca ser rápida, poco impactante, efectiva y espectacular. Y lo consigue, facilitando así el espectáculo en unos tiroteos que más que nunca apuestan por el movimiento en lugar de por el uso abusivo de coberturas (pese a que las hay).

Es importante señalar que le hecho de tener unos tiroteos que buscan más la espectacularidad que el realismo, no significa que estos sean fáciles. La IA nos pondrá en apuros si no tenemos cuidado de nuestros movimientos y entorno, ya que nos forzarán a cambiar constantemente de cobertura y a abordar a cada enemigo de una manera diferente. Puede gustarte más o menos su gunplay, pero divertido es, sin duda.

análisis de Uncharted_ Colección de los Ladrones 3
El gameplay general se ve muy beneficiado de las mejoras de fluidez

Por otro lado, el plataformeo se basa principalmente en la escalada y saltos imposibles por escenarios aún mas imposibles. El viaje de Nathan y Chloe lleva a los protagonistas a entornos preciosos por los que se moverán a base de, sobre todo, mucha escalada. En estas entregas se introduce un gancho con cuerda, una mecánica que ahora está muy manida pero que en su entonces dotaba al título de una frescura que necesitaba en aquella época.

Sin lugar a dudas, dónde más se aprovechará el plataformeo es en la resolución de puzles. Durante las dos aventuras encontraremos varios puzles y de diferentes tipos, pero los que más premian son aquellos relacionados con los saltos y el movimiento por el escenario. Como he dicho, éstos no serán especialmente difíciles y el reto que proponen se adapta a la perfección en el camino entre la frustración y la excesiva facilidad. Vaya, te darán que pensar pero no te atrasarán en la aventura.

Mejoras de nueva generación

Ya habiendo hablado de los juegos en sí, toca hablar de esta versión de nueva generación y PC. Lo primero de todo, es señalar que si no los has jugado antes, sin duda esta es la mejor ocasión para hacerlo. ¿Y si los has jugado? Bueno, la actualización es barata (10€) si tienes cualquiera de los dos juegos, así que si quieres volver a darle una vuelta a las aventuras de Nathan y Chloe, es buena opción.

Pero hay que señalar una evidencia: ¿por qué estos Uncharted no han recibido un parche de mejora para PlayStation 5? Hemos visto que juegos como el Ratchet & Clank de PS4, Days Gone, Horizon Zero Dawn, God of War de PS4, Ghost of Tsushima y The Last of Us Parte II sí han recibido un parche que desbloqueaba el frame rate en la actual consola de Sony. ¿Por qué no es el caso de Uncharted?

Personalmente creo que hay poca justificación para hacer pasar al jugador por caja otra vez. En el caso de Death Stranding, por lo menos, se incluyó un DLC en su versión de PS5. Lo mismo con Ghost of Tsushima, sólo que este sí contaba con parche que desbloqueaba los fps. Pienso que ambos Uncharted podían haber contado con un parche gratuito que ahorrase al jugador pasar por caja de nuevo.

Respecto a las mejoras, la principal novedad aquí es la posibilidad de elegir entre tres modos gráficos. El Modo Rendimiento, que lleva el juego hasta unos finos 60 fps con un 4K reescalado desde los 1440p. El Modo Fidelidad, que promete un 4K nativo fijado a 30 fps. Y el Modo Rendimiento +, que fija el objetivo en 120 fps a una resolución de 1080p.

análisis de Uncharted_ Colección de los Ladrones 4
Los juegos lucen mejor que nunca

Lo cierto es que la fluidez de los 60 fps se nota una barbaridad, siendo el Modo Rendimiento la mejor opción posible. Un juego tan frenético y con tanta espectacularidad en los movimientos, necesitaba imperialmente una tasa de frames más fluida y tan rocosa como la presenta.

Entre otras mejoras, tenemos el uso del DualSense tanto en la vibración como en los gatillos. La vibración es la parte más cuidada, viéndose muy mejorada y notándose mucho en la escala y en los tiroteos. Los gatillos, por otro lado, reflejan la suavidad en el gunplay que mencionaba antes. Existe resistencia tanto para el apuntado como para el disparo, pero es muy ligera y alejada del realismo.

Otra mejora notoria es la del uso del audio 3D. Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de Sony, los juegos están haciendo un mejor uso del audio y es algo que realmente se nota en los juegos de acción, ya que nos permiten posicionar mejor al enemigo de forma auditiva.

Finalmente, esta versión hace uso de los mejorados tiempos de carga, tardando en torno a 10 segundos desde la pantalla de inicio hasta el nivel que estemos jugando. Puntualizar que los juegos comparten un mismo lanzador y que en el menú (o en las tarjetas) podremos elegir el juego que queramos. A su vez, pasar las partidas de la versión de PS4 a la de PS5 es tan fácil como seleccionarlo desde el menú del juego de PS5.

Conclusiones

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es la mejor versión de la saga de PS4. Nos brinda dos aventuras tremendamente divertidas en un único pack que, aún a día de hoy, se siguen sintiendo como dos de los mejores juegos de aventura y acción. Las mejoras que trae la versión de PS5 son notorias si hablamos de frame rate y de tiempos de carga, algo más escuetas si nos ceñimos al uso del mando, por ejemplo.

Por otro lado, la naturaleza de análisis de este texto me impide juzgar al juego por lo que le rodea y no por lo que es, pero me parece importante, una vez más, remarcar lo inentendible de la no existencia de un parche que desbloquee el frame rate de la versión de PS4. Pienso que los poseedores del juego original deberían tener el derecho a jugar a 60 fps sin tener que pasar por caja de nuevo, y que sean el resto de mejoras (mando, tiempos de carga, audio, modos de rendimiento) los que justifiquen ese cobro extra.

Aún con todo y pese a la falta del modo online, es difícil no recomendar el recopilatorio a aquellos nuevos jugadores que quieran darle un tiento a las dos aventuras más actuales de la saga Uncharted. Es difícil soltar en mando cuando Uncharted muestra todo su potencial.

análisis de Uncharted_ Colección de los Ladrones
Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PS5
CONCLUSIONES
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una oportunidad perfecta para todos aquellos jugadores nuevos que quieran vivir las dos aventuras más recientes de la saga. Uncharted 4 supone el cierre perfecto a la historia de Nathan Drake, mientras que El Legado Perdido es un soplo de aire fresco, más condensado y directo que las aventuras de la saga principal. Ambos juegos se benefician mucho de las bondades de la nueva generación, destacando la mejora en la tasa de frames y en los tiempos de carga. Si ya los jugaste en su día, puede que no el upgrade no merezca del todo la pena, pero también es la excusa perfecta para regresar a ellos.
Nota de lectores0 Votos
0
TA BIEN
Los diferentes modos de renderizado que tiene el juego, destacando la fluidez de los 60 fps.
Las mejoras en gatillos y, sobre todo, en vibración y sonido son muy notorias.
La corta duración de los tiempos de carga se agradece muchísimo.
A nivel gráfico, los juegos siguen luciendo increíblemente bien.
Ambos juegos son puro espectáculo, imperdibles para los fans del género.
TA MAL
La falta del modo online es poco comprensible.
Pese a que es una versión nativa, lo suyo hubiera sido que los poseedores de los juegos originales tuvieran esta actualización de forma gratuita o, por lo menos, un parche que desbloquease los frames por segundo.
8.5
¡CAZATESOROS!
Share.

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Comments are closed.