La saga «mysterious» vuelve con la segunda parte de la historia de Plachta. Aquí os dejamos el Análisis de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream.

Gust nos vuelve a meter de lleno en su saga “misteriosa” con el regreso de su primera protagonista y todo su sistema de juego. Y la verdad es que vais a poder ver en el análisis de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream que llega bastante mejorado y con más cambios de los que cabría esperar.

Aunque se mantienen las bases de la trilogía “Mysterious”, se le ha dado una pequeña vuelta de tuerca al asunto. Así veremos un mejorado sistema de creación y alquimia y un combate más dinámico.

También se mejora (y mucho) la exploración y se aprecian grandes cambios en el apartado gráfico. Que se note que Atelier Sophie es de 2015 y su regreso llega siete años después.

Volvemos a las aventuras de Sophie y Plachta

La franquicia Atelier va por pequeñas sagas. En este caso, la de “los misterios” se compone de Atelier Sophie, Atelier Firis y Atelier Lyddie and Suelle. Cada una de ellas nos llevó de paseo por una parte del mismo mundo que nos dejó, más o menos, la misma jugabilidad con ligeras diferencias.

Sin embargo, si hubo una historia que quedó algo inacabada, esa fue la de Sophie. O mejor dicho, la de Plachta. La chica que resultó ser el libro de la alquimista quedó aún sin poder recuperar su cuerpo y sin conocer todo de su pasado. Y eso, queridos culpables, es uno de los pilares de esta segunda parte de las aventuras de Sophie.

Todo comienza cuando las dos chicas, en su viaje por encontrar la forma de devolverle el cuerpo a Pachta, son absorbidas por un árbol enorme y acaban en un mundo alternativo. Allí acaban aquellos que buscan algo y que solo se puede encontrar en las fantasías. Literalmente, un mundo hecho de sueños.

Sin embargo, Sophie y su amiga acaban separadas nada más entrar. De esta forma, la alquimista tendrá que ponerse a buscar a Plachta antes de que la cosa se desmadre. Lo que pasa es que, para sorpresa de todos, este mundo de los sueños reúne no solo a gente de todos los lugares del mundo real. También de todas las épocas. Y eso significa que podríamos encontrarnos con el pasado o el futuro de alguien que ya conocemos… o que queremos conocer.

Un mismo sistema pero con buenos cambios

Cada saga de Atelier nos trae un sistema de alquimia, exploración y combates. En el caso de la de Sophie, Firis, Lyddie y Suelle tenemos uno de “Tetris”, mundo semiabierto y combates por turnos, respectivamente.

Al pertenecer al mismo mundo y, en general, a la misma saga, estos elementos se mantienen en el juego. Así, la principal diferencia con el último título lanzado por Gust, Atelier Ryza 2, es que volvemos a un sistema de combate por turnos y una alquimia más cuadrada.

Pero a pesar de tener este esquema como base, las cosas han cambiado bastante, y le han dado un buen giro al tema. No tan grande como para que sea un nuevo sistema, pero sí lo suficiente como para que no sea repetitivo.

En el campo de la alquimia volvemos al sistema de “puzle” o Tetris, como me gusta llamarlo. Sin embargo, ahora el panel es más grande que antes. Una fila y una columna más. Nuestro objetivo será ubicar los materiales en él como si fuesen piezas de un puzle.

analisis de atelier sophie 2 alquimia

Según cómo los coloquemos obtendremos puntos de un elemento, enlaces y mejoras en el objeto final. Y cuantas más filas y columnas completas hagamos, más posibilidades tendremos de hacer una “súper alquimia”.

Por último, se le añade la ayuda de personajes externos si cumplimos requisitos. Normalmente son hacer enlaces de su elemento preferido.

He de admitir que engancha más de lo que parece. Ponerse a darle vueltas a las piezas, juntar las que se pueden vincular y las que no hace que sea muy divertido crear objetos en Atelier Sophie 2.

Recetas para todos

En cuanto a las recetas, volvemos al sistema de inspiración. Es decir, desbloquearemos nuevas creaciones conforme cumplamos objetivos. Algunos van por historia, otros por recolección y otros por fabricación.

Podremos ver qué requisitos son estos en el recetario. Pero ahora cada personaje alquimista tendrá su propio árbol de recetas. Y no solo eso. También su propio nivel y sus propias creaciones y registro.

De esta forma, no solamente será Sophie la que haga cosas. También tendremos a Plachta con su particular libro de recetas que creará cosas que su amiga no puede y viceversa.

Es curioso ver, además, como esta vez nuestra protagonista no es una novata en esto de la alquimia, sino que ya es toda una entidad y tiene tablas suficientes incluso para ser maestra.

En este sentido, es muy diferente a otros Atelier. Y eso se agradece. Estamos en una secuela y se tiene que notar en algún sitio. Y esto lo vemos en la confianza de Sophie pero también en que empezamos en nivel 20 de combate y 50 de alquimia. Todo una gozada.

Turnos y más turnos

En cuanto al combate, volvemos a los turnos. A diferencia de Ryza y Ryza 2, Sophie tiene un sistema más pausado de combate. El tradicional sistema por barra de tiempos en el que cada turno se para para que podamos actuar.

Se mantiene el sistema que vimos en la trilogía, con tres personajes en vanguardia y tres en la retaguardia. Estos podrán apoyar, defender o asistir a los de la línea delantera si tenemos puntos de apoyo suficientes.

analisis de atelier sophie 2 combates

También regresan las técnicas combinadas. Podremos hacer ataques conjuntos entre personajes si son compatibles. Además, conforme mejoremos la amistad entre ellos (con escenas y demás), podremos hacer más cosas y más asistencias.

Por terminar esta parte, he de admitir que me ha sorprendido una cosa en estos combates. Y es que la animación es muy buena y, además, combatimos justo en el sitio donde hemos entrado en contacto con el enemigo.

Una animación muy fluida hace que pasemos a un escenario de combate y, cuando acabamos, volvamos al mundo viendo exactamente lo mismo en ambos. No son escenarios separados. Esto le da una sensación de continuidad bastante sorprendente. Además, si hay enemigos cerca del que ya estamos, los combates se unen.

Todo un acierto.

La exploración mejorada en el mapeado

El último pilar de Atelier es siempre la exploración. Y en este caso, sigue también los patrones de la saga Mysterious. Podremos equiparnos herramientas de recolección para obtener distintos materiales. Una hoz, hacha o pico, caña de pescar, cazamariposas…Según las que tengamos, obtendremos diferentes elementos.

Pero a este sistema se le han añadido grandes cambios interesantes. Por un lado, el clima. En este mundo, es estático y no cambia de forma aleatoria. Pero al ser un mundo de sueños, podremos hacer, en determinado momento, cambios en él. Hacer que llueva, nieve, truene o esté soleado, por ejemplo.

Esto hará que la fauna y flora del lugar cambien. Incluso la fisionomía del mismo. Los ríos se secarán o congelarán o aparecerán cosas donde antes no las había, dándonos paso a otros lugares.

Además, hay elementos por el mundo “especiales”. Estos nos darán una posibilidad de obtener un efecto extra en los materiales que nos dan. A veces serán “piezas de puzle” elemental, otras dinero o más calidad en los objetos.

No inventa la rueda, pero sí que hace la exploración más interesante.

Además, los mapas son mucho más grandes que antes y con muchos accesos directos. La distancia de dibujado es muy buena, incluso en PlayStation 4, y aunque sigue el mismo diseño gráfico que Ryza, se ve una mejora sustancial.

Conclusiones

Aunque personalmente estoy enamorado del sistema de Ryza y su personalidad, este Sophie 2 me ha sorprendido para bien.

Unas 40 horas bastarán para pasarte la trama y descubrir los secretos principales de este mundo de ensueño. Pero muchas más si quieres obtener todo lo que hay escondido.

Las mejoras gráficas son notables con respecto a su predecesor. Y aunque debería ser obvio (Sophie es de PlayStation 3), la verdad es que es más que suficiente para ver el salto generacional.

En cuanto al sistema, no es tan dinámico como los de la saga de Ryza, pero sí que le dan un toque muy entretenido al juego.

Y lo mejor de todo, que hasta ahora me lo he guardado: la banda sonora vuelve a ser la típica de los Atelier. Es algo que echaba mucho de menos en los Ryza, ya que este lleva un sistema algo distinto. Pero en Sophie 2 volveremos a encontrarnos con las clásicas melodías y sus tonos más típicos.

En definitiva: si te gustó la saga Mysterious, este Sophie 2 te va a encantar. Además, cierra muchos cabos sueltos del primer Atelier Sophie y de la historia de Pachta. Puedo decir que es mucho mejor secuela que Atelier Lulua

analisis de atelier sophie 2
Análisis de Atelier Sophie 2 para PlayStation 4
Gráficos
8.5
Jugabilidad
8
Diversión
8
Banda Sonora
8.5
Nota de lectores0 Votos
0
Nos gusta
El sistema de turnosse harevitalizado
La alquimia da mucho juego
El mundo es diferente
Puede mejorar
Aunque han mejorado la exploración, el mundo es aún muy estático
Pocos "secretos"
8
Share.

Friki de GuiltyBit. Coordinador, redactor, director del podcast y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, por supuesto.

Comments are closed.