El PSOE plantea el Senado investigue la financiación de VOX

El PSOE ha sugerido este lunes al PP que incluya las cuentas de Vox entre los asuntos que va a investigar en la comisión de investigación de la financiación de partidos del Senado para revisar los fondos iraníes que recibió para la campaña de las europeas de 2014. "Si no, se confirmará una vez más que no se trata de una comisión de investigación seria e imparcial sino una farsa", ha dicho Tontxu Rodríguez, portavoz socialista en este órgano.

El PSOE plantea el Senado investigue la financiación de VOX
Tontxu Rodríguez (PSOE). Foto: Europa Press

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha convocado para este viernes otra sesión de esta comisión para decidir nuevas sesiones de trabajo y comparecientes, con la intención de continuar investigando las cuentas del PSPV e iniciar la revisión de las del PNV.

Ante la cita del viernes, Rodríguez ha sugerido al PP que aprovecha para incluir entre los trabajos pendientes la campaña electoral de VOX de 2014, una vez que el propio partido de Santiago Abascal ha admitido que se financió con aportaciones de particulares pertenecientes a un grupo opositor de Irán y ha reiterado que se trataba de donativos individuales y nominativos.

El portavoz socialista ha asegurado que el PP tiene que llamar a VOX a declarar o demostrará que no sólo «comparte ideario político» con este partido sino que hay cuestiones que «no le interesa destapar».

Tontxu Rodríguez se ha preguntado qué perseguían los donantes iraníes al financiar a Vox y cómo va a sufragar este partido las elecciones en las que está participando y va a participar, puesto que en mayo se celebran otra vez europeas y también municipales y autonómicas. «Son cuestiones de máximo interés que entran perfectamente en el marco de competencias de la comisión de investigación que monopoliza el PP en el Senado», explica Rodríguez.

El portavoz ha recordado que su partido no participa en esta comisión, al igual que el resto de grupos de la oposición salvo el Mixto, ya que denuncian que el PP la utiliza para contrarrestar la constituida en el Congreso sobre la financiación de los ‘populares’. La del Senado ha sido creada para revisar las cuentas de todos los partidos menos la del grupo mayoritario en la Cámara.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias