Rechaza la excarcelación del político

La juez que mantiene en prisión a Zaplana estuvo año y medio de baja por enfermedad

La juez que mantiene a Eduardo Zaplana en prisión, María Isabel Rodríguez Guerola, pasó un año y medio de baja por enfermedad. La magistrada niega al ex político la posibilidad de salir de la cárcel a pesar de los informes médicos en los que se teme por su salud.

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana. (Foto: Francisco Toledo)

Tal y como figura en varias actas públicas a las que ha tenido acceso OKDIARIO, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concedió a la magistrada su primer permiso el 9 de diciembre de 2010.

De manera sucesiva, este permiso se ha ido prorrogando hasta en 18 ocasiones. El último, fue otorgado el 13 de diciembre de 2012.

Los documentos son redactados por la Comisión Permanente del CGPJ, en donde también se apunta que la magistrada «tendría derecho al percibo de retribuciones básicas y por razón de familia, sin perjuicio de las prestaciones complementarias que procedan con arreglo al régimen de seguridad social aplicable».

 

Riesgo de muerte

El ex presidente de la Generalitat Valenciana pasará ingresado en el hospital de La Fe como mínimo las fiestas Navidad tras las complicaciones en su estado de salud por la leucemia que padece.

Este lunes se conocía el último informe remitido al citado Juzgado por parte del jefe de Hematología de La Fe donde se advierte del riesgo «potencialmente mortal» que corre Zaplana por el empeoramiento de su salud en los últimos meses.

El ex dirigente ‘popular’ lleva siete meses en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent, investigado (antes imputado) por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el ‘caso Erial’.

«Una bomba de relojería» 

Los informes médicos sobre su estado de salud son demoledores. En ellos, el doctor Guillermo Sanz, jefe del servicio de Hematología del centro hospitalario, advierte a la juez de que Zaplana «es una bomba de relojería con posibilidad de muerte súbita e inesperada», según reveló El Periódico de Aquí.

El pasado día 20 de diciembre, Zaplana fue trasladado de urgencia desde la cárcel a La Fe por una bajada de sus defensas por el rechazo del tejido transplantado para paliar la leucemia que sufre.

La defensa ha recurrido en numerosas ocasiones a la juez de Instrucción para la puesta en libertad del ex político, que ha adelgazado hasta 13 kilos desde su ingreso en prisión.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias