Elecciones Andalucía 2018

C’s rebaja el tono en Andalucía: la elección de Marín como presidente ya no es una línea roja

El partido centrista afirma que el nombre de su candidato es "una propuesta"

La consigna hasta ahora en la formación de Albert Rivera era: "O Marín o elecciones"

PP y C’s comenzarán este martes las negociaciones para formar gobierno en Andalucía

Ver vídeo
Segundo Sanz

Ciudadanos ya no considera una línea roja en la negociación con el PP la elección de su candidato, Juan Marín, como presidente de la Junta de Andalucía. Si la pasada semana, dentro de los primeros contactos discretos, miembros de ambos partidos se cruzaron amenazas de ir otra vez a las urnas en caso de que su candidato no fuera el presidente, la formación de Albert Rivera ha rebajo el tono este lunes, un día antes de que arranque formalmente la negociación en Sevilla.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido se sentará en la mesa con la «propuesta» de que Marín sea el presidente de la Junta, pero en ningún caso ha considerado este planteamiento como una línea roja que impida llegar al acuerdo y conducir irremediablemente a la repetición de elecciones. En cambio, el PP sí ha dejado claro que su única línea roja es que Juanma Moreno Bonilla sea el presidente.

Si la pasada semana, lo que trasladaban miembros de Ciudadanos en esos contactos discretos con dirigentes del PP era que «o Marín o elecciones», la situación en este momento ya admite matices. Quizás haya influido en ello la escalada de violencia estos últimos días en Cataluña por parte de los separatistas, un elemento muy presente en la campaña andaluza y en la votación del 2-D.

«La propuesta es tener un presidente que no esté pendiente de los juzgados. Somos conscientes de que hay que negociar, partimos de esa propuesta, vamos a escuchar a los demás y a ver qué dicen PP y PSOE», ha afirmado Villegas ante los medios.

El secretario general de C’s defenderá que Marín encabece la propuesta moderada, centrada y limpia que necesita Andalucía «y a partir de ahí a ver cómo se desarrollan las negociaciones», ha señalado.

Abstención del PSOE

Así mismo, Villegas ha insistido en que esperan que el PSOE actúe con responsabilidad y no bloquee esta propuesta de cambio, entregando la llave «a los extremos» refiriéndose a VOX y Adelante Andalucía. Ciudadanos ha vuelto a reclamar de nuevo la abstención de los socialistas para no contar con los votos de VOX, una formación que en el partido de Rivera la califican de «antieuropeísta».

La primera reunión entre C’s y el PP se celebrará este martes en el Parlamento de Andalucía a las cuatro de la tarde y estará encabezada por Villegas y Marín, de parte de la organización naranja, y desde el PP acudirán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y Moreno Bonilla.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias