Exteriores corrige a Picardo y dice que no hay un acuerdo sobre Gibraltar en el Brexit

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha aclarado que el anuncio hecho este viernes por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la BBC no se refiere al Tratado de Retirada del Reino Unido de la UE, con el que España sigue manteniendo reservas, sino a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Estos acuerdos se cerraron esta semana en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal de Gibraltar, integrado en la delegación británica. Según el Gobierno español, no dependen de que salga adelante el Tratado de Retirada. Podrían ponerse en marcha desde marzo de 2019, cuando se produzca el Brexit, incluso sin acuerdo de salida con la UE porque se trata de decisiones acordadas entre dos países soberanos como España y Reino Unido.

A pesar de que tanto España como Reino Unido se han congratulado por estos acuerdos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene que vetará el Tratado del Brexit que deben aprobar los líderes europeos en una cumbre este domingo si no se deja claro que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser negociada bilateralmente entre España y Reino Unido. Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.

«Hemos trabajado muy duro y hemos alcanzado un acuerdo con los colegas españoles con respecto al papel de Gibraltar en el proceso de retirada… de buena fe, hemos trabajado juntos y lo hemos alumbrado», ha afirmado Picardo en BBC radio.

En esa misma entrevista, el ministro principal de Gibraltar se ha mostrado contrario a que se reabra la negociación sobre el texto del Tratado de Retirada «por una coma» porque de hacerse, se abriría la puerta a volver a abrir otras muchas cuestiones.

Las palabras de Picardo se han difundido rápidamente por los medios de comunicación británicos, generando confusión ante la apariencia de que Picardo estaba anunciando un acuerdo con España sobre las reservas que este país mantiene con la actual redacción del Tratado de Salida y la declaración política que establecerá el marco de relación futura entre la UE y Reino Unido.

Sin embargo, el acuerdo al que se refería Picardo tiene que ver exclusivamente con los cuatro memorandos y un tratado fiscal cerrados esta semana en Madrid y cuyo contenido ya se conoce. Los textos, cerrados a nivel político, están pendientes de su ratificación por parte de Sánchez y May.

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, ofreció este jueves detalles sobre esos acuerdos, que persiguen el objetivo de ir reduciendo el actual desequilibrio económico entre el Peñón y las localidades vecinas del Campo de Gibraltar.

Versan sobre materias que afectan al día a día de esas poblaciones, como la diferencia de precio en las cajetillas de tabaco (mucho más baratas en el Peñón, lo que incita el contrabando); derechos de los ciudadanos, medio ambiente y cooperación policial y aduanera.

El acuerdo fiscal

El acuerdo sobre fiscalidad obliga al territorio de Gibraltar a establecer con España la «cooperación necesaria para conseguir una transparencia total del Peñón en materia fiscal» con el objetivo de terminar con el fraude fiscal y las consecuencias perjudiciales del particular régimen especial vigente en Gibraltar, explicó Aguiriano.

Se persigue asimismo «establecer reglas claras para resolver los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas y evitar la utilización de sociedades que se amparen en el régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España, es decir, utilizando estos regímenes para hacer competencia desleal» con las empresas españolas, añadió.

Para conseguir estos objetivos, el acuerdo establece un régimen reforzado de cooperación entre las respectivas administraciones tributarias. Incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia en la lucha contra el fraude en la zona.

El acuerdo sobre derechos de los ciudadanos está llamado a asegurar a los trabajadores transfronterizos del Campo todos los derechos contemplados en el acuerdo de retirada y la aplicación, con todas sus consecuencias, del principio de no discriminación, precisó Aguiriano.

«En virtud de ese principio, todo beneficio social acordado de los trabajadores gibraltareños se extenderá, igualdad de sueldos incluido, a los trabajadores transfronterizos. Las autoridades gibraltareñas también se han comprometido a rembolsar al Tesoro español las cantidades que se adeudaban por haber adelantado España prestaciones sociales, como cotizaciones para pensiones, por ejemplo, a sus trabajadores transfronterizos», detalló.

Reducir la diferencia de precios del tabaco

El memorando de tabaco establece que el diferencial de precios del tabaco entre Gibraltar y la Península no podrá superar, partiendo de una base muy baja, el 32%, a más tardar el 30 de junio de 2020. Para ello, Gibraltar establecerá unos precios mínimos de tabaco que aumentarán progresivamente hasta llegar al 32%, como máximo, de diferencial para junio de 2020.

El acuerdo de medio ambiente permitirá que la pesca tradicional artesanal española pueda llevarse a cabo con toda normalidad otra vez, después de los problemas e incidentes de los últimos años en las aguas en disputa. Contempla además el compromiso de las autoridades gibraltareñas para observar una moratoria en relación con los rellenos que le ganan terreno al mar.

El memorando de cooperación policial y aduanera contribuirá a mejorar la coordinación y la cooperación en la lucha contra el contrabando, el fraude y la delincuencia organizada, verdadera lacra para el desarrollo de la zona, destacó Aguiriano. Se hará a través de un comité conjunto de seguimiento y de un mecanismo de intercambio de información.

Marín muestra su apoyo al Gobierno

El portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha mostrado su apoyo al Gobierno central ante el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Gran Bretaña, especialmente, en las relaciones con Gibraltar, «en la defensa de los intereses de los andaluces y los españoles».

Así lo ha señalado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha reprochado que el Gobierno «no analizara bien los documentos o no se le dio toda la información», lo que ha provocado que «nos la hayan colado algo que no esperaba el Gobierno».

Según ha señalado, este asunto «ha irrumpido» en las elecciones andaluzas como «otros muchos temas» por las decisiones del Ejecutivo nacional y, en concreto, ha llamado a llegar a acuerdos en el asunto de Gibraltar por la cantidad de cuestiones e intereses comunes que hay sobre la mesa.

Entre estas cuestiones, Marín, que ha dicho conocer muy bien este asunto por ser gaditano, ha señalado el empleo, las relaciones bilaterales de uso del aeropuerto, asuntos de seguridad y de tráfico de personas. «Ciudadanos va apoyar siempre al Gobierno de España para defender los intereses de los españoles en este acuerdo de la Unión Europea con Gran Bretaña», ha cerrado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias