Crisis en el Poder Judicial

El Congreso mantiene la votación del CGPJ porque el PSOE quiere forzar el debate

El PP se ha desmarcado del acuerdo después de la renuncia de Marchena y exige que dimita la ministra Delgado

Los socialistas son co-firmantes de la iniciativa y no están dispuestos a retirarla

Ana Pastor
Ana Pastor en una imagen de archivo Foto: Efe)

La Junta de Portavoces del Congreso ha mantenido para este jueves la votación en sesión plenaria de los 10 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponde elegir, todo ello pese a que uno de los firmantes de la propuesta, el PP, cuyos votos son imprescindibles, ha renunciado al proceso. Sin embargo, el PSOE quiere forzar el debate y se niega a pedir la retirada de este punto del orden día.

Según ha manifestado la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, a la dos de la tarde de este martes todas las convocatorias se mantienen en pie en el Congreso: este miércoles están citados para ser examinados en la Comisión de Nombramientos dos juristas candidatos que no pudieron comparecer el pasado viernes y el jueves se votará en el Pleno a los 10 vocales que debe elegir la Cámara Baja (cuatro juristas y seis jueces y magistrados).

Lastra ha lamentado la renuncia de Manuel Marchena, el nombre que los dos grandes partidos habían pactado para presidir el CGPJ, pero ha pedido al PP mantener el acuerdo que alcanzaron hace una semana para repartirse los veinte vocales del Consejo. «Esos nombres nos valían hace 72 horas, y los seguimos apoyando a día de hoy y de mañana -ha proclamado-. No hemos sido nosotros quienes hemos cambiado».

El PP ha pedido este martes en la Junta de Portavoces retirar del orden del día del Pleno del jueves el punto referido a la votación de los vocales del CGPJ, una solicitud a la que Unidos Podemos, como ERC y el Grupo Mixto se han opuesto, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha explicado que su grupo ha optado por mantener ese punto, tal y como estaba previsto, pese a reconocer que la votación de los vocales del CGPJ resultaría fallida.

No obstante, Belarra ha subrayado que lo que ha ocurrido en los últimos días con el órgano rector de los jueces «no puede pasar desapercibido» a los ciudadanos. «Era necesario que ese debate fuera público y que el PP no tratara de pasar de puntillas tras la filtración» de los mensajes que su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, envió a sus compañeros poniendo «negro sobre blanco» respecto al control político de la Sala Dos del Tribunal Supremo.

El PSOE no quiere retirarlo

Sin embargo, el PSOE no está dispuesto a que se retire este punto del día y su papel para que ello sea así es clave ya que es co-firmante de la iniciativa junto al Partido Popular. Fuentes parlamentarias explican que para que se modifique un orden del día de un Pleno sólo existen dos vías: que haya unanimidad entre los grupos o que lo retire el proponente. En este caso, la renovación de los nuevos vocales del CGPJ estaba suscrita por PP y PSOE, por lo que si el Grupo Socialista, como co-proponente, no da orden de retirar este punto, y no tiene ninguna intención de hacerlo, acabará sometiéndose al escrutinio del Pleno este jueves.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias