Francia le exige a Donald Trump «un mínimo de decencia» tras sus críticas a Macron

Macron
Angela Merkel, Donald Trump y Emmanuel Macron (Foto: GETTY).

El Gobierno de Francia ha reclamado este miércoles «un mínimo de decencia» para repudiar las críticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó el martes a su homólogo galo, Emmanuel Macron, a cuenta de su propuesta para crear un ejército europeo.

Aunque el Elíseo evitó valorar los controvertidos mensajes de Twitter, sí se ha pronunciado sobre ellos el portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux. «Le voy a responder en inglés: habría sido apropiado algo de ‘common decency’», ha dicho en rueda de prensa, según Franceinfo.

Griveaux ha recordado que los exabruptos del mandatario norteamericano coincidieron con el día en que Francia «conmemoraba el asesinato de 130 compatriotas hace tres años en París y Saint-Denis», en alusión a la cadena de atentados perpetrada por Estado Islámico el 13 de noviembre de 2013.

«Hagamos Francia grande de nuevo», proclamó Trump el martes, al término de una cascada de tuits en las que se jactó de los bajos niveles de popularidad de Macron, con quien precisamente se había visto la semana pasada con motivo de los actos por el primer centenario del final de la I Guerra Mundial.

Entre las arremetidas de Trump también han figurado llamamientos para que los países aliados aumenten sus contribuciones económicas a la OTAN y críticas a la iniciativa para crear un ejército europeo. El inquilino de la Casa Blanca ha denunciado que se quiera proteger a Europa «frente a Estados Unidos, China y Rusia».

«Pero fue Alemania (la que atacó) en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue eso a Francia?», preguntó el mandatario norteamericano, para acto seguido recordar la intervención norteamericana. «¡Paga por la OTAN o no!», apostilló Trump.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias