Elecciones Parlamentarias en EEUU

Los Demócratas se hacen con la mayoría del Congreso pero Trump mantiene el Senado

Elecciones legislativas Estados Unidos 2018
Elecciones legislativas Estados Unidos 2018. Foto: AFP
Comentar

Reparto de poder en las dos cámaras que tendrán diferentes mayorías

Trump considera un éxito el resultado después de conservar la mayoría del Senado y mejorar las encuestas

El Partido Demócrata ha cumplido los pronósticos y se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes, uno de los dos órganos que componen el Congreso norteamericano, lo que abre un abanico de opciones contra el presidente, Donald Trump, que en principio no parecen incluir el arranque de un proceso de 'impeachment' o juicio político.El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha negado este miércoles que su país haya influido de manera directa o indirecta en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos (Midterms), al tiempo que ha considerado que no cree que los resultados de estos comicios vayan a empeorar las relaciones entre ambos países.Los candidatos del Partido Demócrata han logrado imponerse en las elecciones al cargo de gobernador en los estados de Michigan y Kansas pero no han logrado derrotar al Partido Republicano en Florida, donde el demócrata Andrew Gillum, de 39 años, no ha conseguido convertirse en el primer gobernador negro del estado al perder frente al excongresista republicano Ron DeSantis.

El republicano Ted Cruz, rival de Donald Trump en las últimas primarias del partido para elegir el candidato presidencial, ha logrado vencer al candidato demócrata Beto O'Rourke y ha mantenido su escaño en el Senado por el conservador estado de Texas.Los votantes de Florida han aprobado este martes una enmienda constitucional estatal que restablece el derecho a voto para 1,5 millones de personas con condenas por delitos graves, poniendo fin a un sistema que, según grupos defensores de los Derechos Humanos, ha afectado de manera desproporcionada a los ciudadanos negros y a los que menos recursos tienen.Las elecciones legislativas de mitad de mandato han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas como parlamentarias en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, con un total de 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que ejercían estas responsabilidades antes de los comicios del martes, según informa el diario digital Politico.

A esta hora los demócratas ya superan los 218 congresistas que hacen falta para conseguir la mayoría absoluta de la Cámara de Representantes. Tienen 220El PSOE felicita en Twitter a los demócratas por su resultado en la Cámara de Representantes. Los socialistas aseguran que el Congreso norteamericano ha ganado en presencia de mujeres y "diversidad"El excandidato conservador a la presidencia estadounidense Mitt Romney resultó electo el martes al Senado, marcando su regreso a la política en una posición de lujo para criticar al presidente Donald Trump dentro de las filas republicanas.La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado este martes que los demócratas de la Cámara Baja utilizarán la mayoría que han obtenido, según proyecciones, para perseguir una agenda bipartidista para un país que, según ella, ya tiene "suficiente división".Con la victoria de los demócratas en la Cámara baja en las elecciones de medio mandato, Nancy Pelosi podría volver a ser la mujer más poderosa en la política de Estados Unidos, y líder de la oposición contra el presidente Donald Trump.

Los votantes de Minnesota y Michigan han elegido este martes en las elecciones de mitad de mandato (Midterms) a las dos primeras congresistas musulmanas de Estados Unidos, una ciudadana nacionalizada que llegó al país como refugiada somalí huyendo de la guerra y una norteamericana de origen palestino nacida en Detroit.EEUU es un país acostumbrado a convivir con mayorías diferentes en sus dos cámaras legislativas. En este caso la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes puede abrir la vía a investigar las finanzas, los negocios y los contactos del presidente TrumpA esta hora los demócratas están a tan solo 6 representantes para obtener la mayoría en el Congreso. Los republicanos ya han consolidado la victoria en el Senado donde solo se modificaba un 30% de los representantes La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado este martes que los demócratas de la Cámara Baja utilizarán la mayoría que han obtenido, según proyecciones, para perseguir una agenda bipartidista para un país que, según ella, ya tiene "suficiente división".



Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron Fox y NBC. Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Recapitulamos: el control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones intermedias en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado, proyectaron medios el martes.Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland se convirtieron el martes en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington, según proyecciones de medios.El legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.El candidato demócrata Andrew Gillum concedió el martes la victoria a su contrincante republicano Ron DeSantis, un favorito del presidente Donald Trump, en la cerrada contienda por la gobernación de este estado de FloridaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las elecciones de mitad de mandato del martes fueron un "tremendo éxito", a pesar de que el gobernante partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes.

Según estas estimaciones, los demócratas se harán con 238 escaños mientras que los republicanos obtendrán 197. Hasta el momento, el Partido Demócrata ha obtenido 20 de los 23 escaños necesarios para hacerse con la victoria en la Cámara Baja. Ambas formaciones necesitan un total de 218 asientos para hacerse con el control.El Partido Republicano conserva su mayoría en el Senado de Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias CNN, que señala que la formación también estaría al frente de la carrera a las gobernaciones mientras que los demócratas se harán con la Cámara de Representantes, según proyecciones.Christine Hallquist, expresidenta de una compañía energética, fracasó el martes en su intento de hacer historia para convertirse en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos en su estado de Vermont, donde fue reelecto el actual gobernador republicano, informaron televisiones locales.

La joven estrella de los demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia el martes al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años, según proyecciones de los medios estadounidenses.

El republicano de Texas, Ted Cruz, derrotó al demócrata Beto O'Rourke en una de las carreras al Senado seguidas con mayor atención en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, según proyectaron las cadenas de noticias estadounidenses ABC y NBC. 

El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones intermedias en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado, proyectaron medios el martes.

El Partido Republicano conservará su mayoría en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de la cadena de noticias CNN, que señala que la formación también estaría al frente de la carrera a las gobernaciones.

Según estas estimaciones, los republicanos mantendrían el control del Senado, donde los demócratas tendrían que recuperar dos escaños de manos del Partido Republicano para hacerse con la mayoría. En los estados de Indiana, Virginia Occidental, Florida, Texas y Tennessee el escenario se ha tornado significativamente competitivo.

La CNN ha indicado que los republicanos Bill Lee y Asa Hutchinson y la demócrata Gina Raimond se harán con la victoria en las gobernaciones de Tennessee, Arkansas y Rohde Island, respectivamente.

Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee, lo que la convertiría en la primera mujer en hacerlo por dicho estado.

Por otra parte, la cadena de televisión Fox News prevé que los demócratas se hagan con el control de la Cámara de Representantes, lo que permitiría al Partido Demócrata poner en marcha una serie de reformas.

La CNN estima que el senador demócrata Bernie Sanders logrará la reelección para conservar su escaño por Vermont. Asimismo, el demócrata Sherrod Brown continuará en su escaño por Ohio.

Últimas noticias