Deuda pública

La Generalitat quiere volver al mercado en 2020 y pedirá al Estado que le perdone deuda

Ha asegurado que el Govern confía en cuadrar el objetivo de déficit este año

Reconoce que el objetivo es "más político que económico" para tener más soberanía

Torra español
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés (d) (Foto: Efe)

El secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del Govern de la Generalitat, Albert Castellanos, ha explicado que la Generalitat baraja volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, aunque supedita este objetivo a que se den una serie de condiciones financieras.

Castellanos ha asegurado, en una entrevista con Efe, que el Govern «confía» en cuadrar el objetivo de déficit de este año, que está fijado en el 0,4 % del PIB, y ha añadido que alcanzar metas como ésta les «abre la posibilidad de cumplir con uno de los objetivos del Govern», que para ellos «es estratégico, como es salir al mercado a buscar financiación».

«Depender menos del FLA no es una necesidad tan financiera como política, porque la Generalitat tendrá un grado de soberanía económica mayor»

Castellanos ha precisado que el Govern «tiene un calendario de máximos, que es salir (a los mercados financieros) en 2020», pero ha aclarado que para ello «se tienen que cumplir tres condiciones»: cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y «ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300 % de sus ingresos ordinarios», ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que este objetivo se plantea a partir de 2020 porque hacerlo antes resulta imposible «por la actual ley de estabilidad presupuestaria».

«Depender menos del Fondo de Liquidez Autonómico -FLA- y poder salir a los mercados (financieros) no es una necesidad tan financiera como política, porque la Generalitat tendría un grado de soberanía económica superior», ha remarcado Castellanos, que ha recordado que tres cuartos de la deuda acumulada por la Generalitat están actualmente en manos del FLA.

Negociar con el estado una reestructuración de la deuda

En esta línea, Castellanos ha apuntado que el Govern se propone, mediante una «negociación bilateral con el Estado», «conseguir una reestructuración» de la deuda: «Es una petición que ya hemos empezado a apuntar aunque sea de forma genérica».

A la pregunta de qué formula es la preferida por el Govern para plantear esa reestructuración de la deuda, ha señalado que aún no se ha estudiado «ninguna fórmula concreta», pero sí cree que se debería «reconocer la infrafinanciación estructural que ha tenido Cataluña durante muchos años».

«No nos hemos endeudado hasta estas magnitudes por una mala gestión del tesoro público, sino porque tenemos una infrafinanciación crónica, reconocida de forma sistemática por las diferentes balanzas fiscales que se han publicado», ha concluido Castellanos.

El Govern ya ha pedido al Estado una «reestructuración de la deuda» reconociendo que ha habido infrafinanciación

En cuanto a la evolución del déficit durante este año, la Generalitat logró hasta el mes de agosto un superávit equivalente al 0,07 % del PIB catalán.

Con el fin de cumplir con la meta de déficit del 0,4 % del PIB y tener un final de año lo más ordenado posible, la administración catalana dio a principios de octubre una «orden de cierre contable» a los diferentes departamentos del Govern.

Aunque Castellanos ha explicado que el incremento retributivo a los funcionarios catalanes hará que los gastos aumenten en noviembre, se ha mostrado esperanzado en que se logrará cuadrar el déficit este año.

De lograrlo, sería el segundo año que la Generalitat conseguiría cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Estado.

La Generalitat siempre ha discrepado del criterio usado por el Estado para repartir los objetivos de consolidación fiscal marcados por la UE entre las diferentes administraciones públicas, pero ya en 2017 logró por primera vez cuadrar el déficit al objetivo establecido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias