Los chalés de Pedro Duque

Duque se escuda en un informe de sus asesores para no comparecer en el Congreso por su elusión fiscal

Reconoce que no volvería a poner sus casoplones a nombre de una sociedad instrumental

Duque disfruta de sus dos chalés de lujo pese a que su sociedad patrimonial está ‘muerta’ desde hace 3 años

Pedro Duque
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado este jueves que hará público en breve un informe de sus nuevos asesores para negar que hubiera fraude fiscal en la sociedad patrimonial con la que adquirió sus dos chalés de lujo, pagando así menos impuestos, tal y como reveló en exclusiva OKDIARIO.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha despachado todas las preguntas sobre el caso leyendo una escueta nota preparada para la ocasión. Al resto de interpelaciones, sí ha contestado sin papeles.

«Respecto a mi sociedad familiar en breve tendrán ustedes el informe completo de los asesores y ya les adelanto que no hemos obtenido ningún ahorro fiscal neto», ha comentado.

Así mismo, a la pregunta de si él y su mujer, la embajadora española en Malta, Consuelo Femenía, volverían a poner sus dos viviendas adquiridas en 2005 (el chalé de Jávea y el casoplón de Madrid) a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, Duque ha contestado con un tajante «no», admitiendo así que no estuvo a la altura de lo exigido por su jefe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2015.

El líder socialista afirmó entonces: «Si tengo la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Es mi compromiso con los votantes y los españoles».

En cuanto a los motivos por los que se niega a comparecer en el Congreso de los Diputados para esclarecer los indicios de elusión fiscal en la gestión de dicha sociedad patrimonial, tal y como le ha preguntado OKDIARIO en el desayuno informativo, Duque no ha entrado en esta cuestión y ha dejado entrever que no acudirá a la Cámara baja.

Se da la circunstancia de que el PP ha pedido su comparecencia urgente en la Comisión de Ciencia del Congreso, mientras que Ciudadanos ha hecho lo propio en la Comisión de Hacienda.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias