Un año del 1-O

Felipe González: «El Gobierno intenta dialogar, pero hay que saber si el diálogo conduce a algo»

homenaje
Pedro Sánchez escucha a Felipe González. (Foto: AFP)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este martes en Zaragoza que los independentistas catalanes, encabezados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, están «en una especie de posición binaria» que hace «difícil» que haya una negociación.

González ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez «intenta distender, hacer un esfuerzo de diálogo», pero «hay que saber si hay un diálogo que conduzca a algo».

El exlíder socialista ha manifestado su «preocupación» tras haber visto, este lunes, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como si fuera «el presidente de los CDR, contra su obligación, que es presidir a la Policía Autonómica y mantener el orden público». «Era más el líder de los CDR que el presidente de los catalanes, incluyendo a los Mossos d’Esquadra, que están a sus órdenes», ha señalado.

Sobre el posible apoyo de los independentistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Felipe González ha dicho que no tiene «ni idea» de cuáles son las motivaciones que pueden llevarles a apoyar o rechazar los PGE, pero sí ha opinado que hay «cosas que son imposibles o disparatadas», como es «ligar el voto a los PGE con interferir en el poder judicial».

Apoyo a Llarena

Por otra parte, ha manifestado todo su apoyo «al esfuerzo que hace el juez Pablo Llarena», instructor de la causa del procés, porque sobre sus hombros, y no le corresponde, pesa nada más y nada menos que la defensa del Estado democrático de Derecho y la integridad» territorial de España, lamentando que «una cierta dejación, durante un año, de la política le ha colocado en esa situación».

González ha apuntado que ahora se siente «más solidario con él, independientemente de que tenga criterios distintos respecto de los delitos de rebelión y sedición», ha continuado el expresidente, quien ha aseverado que Llarena es «un gran magistrado y un gran instructor» que ha sido «indecentemente atacado por los que no respetan ni la independencia del poder judicial ni la jefatura del Estado y a la vez piden respeto para ellos», para los políticos independentistas encarcelados.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias