Sanchez busca el apoyo de los independentistas

El Gobierno a los independentistas: «Si fueran inteligentes aprovecharían la oportunidad»

Isabel Celaá
La ministra de Educación, FP y Portavocía del gobierno Isabel Celaá, durante la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros (Foto: Efe)

Isabel Celáa ha advertido hoy a los partidos independentistas de Cataluña al asegurar que «si fueran inteligentes» aprovecharían la oportunidad que les está brindando el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo hace horas después de que el presidente reconociera a la prensa internacional que la legislatura está en manos de los independentistas.

El presidente dijo que si, con motivo del juicio a los golpistas presos, los independentistas priorizan el conflicto habría que convocar elecciones. A Moncloa se le abren dos frentes, el de la posible efervescencia en Cataluña y la dificultad para aprobar unos presupuestos en los que necesita la cooperación de los partidos catalanistas.

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno,respondía así al ser preguntada por las declaraciones Joaquím Torra y el PDeCAT en las que afirman que no van a poner por delante el Ejecutivo de Sánchez de la autodeterminación o de los presos. El presidente de la Generalitat reaccionaba hoy de esta manera a la advertencia de Pedro Sánchez de que convocaría elecciones si los independentistas se empeñaban en priorizar el conflicto.

«Si las fuerzas soberanistas de Cataluña fueran inteligentes aprovecharían la oportunidad», ha espetado la Portavoz del Ejecutivo, quien considera que es el Gobierno catalán quien debe responder sobre «si quieren hablar de autogobierno o no, si quieren dialogar como este gobierno le dice dentro de la Ley o no, si quieren seguir avanzando en la resolución del conflicto catalán o no».

En su opinión, el camino emprendido por el Gobierno de Sánchez «está dando sus frutos, más allá de alegatos» y ha recordado los acuerdos de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales que se ha producido esta semana, en la que el Gobierno ha asumido pagar casi 1.500 millones de euros a Cataluña como «déficit inversor» o entregar más fondos para los Mossos d’Esquadra.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias