Independentismo en Cataluña

PSOE y ERC frenan una enmienda del PP que evitaría el indulto de Sánchez a los golpistas

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. (Foto: EP)
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PSOE está jugando con los tiempos de la Comisión de Justicia del Congreso para ralentizar una reforma de la ley de indultos en la que el PP ha presentado una enmienda de gran calado: la de prohibir la concesión de esta medida de gracia a los golpistas catalanes.

Los socialistas, que controlan esta comisión con el apoyo de ERC, vienen utilizándola como dique de contención a la propuesta popular. Y todo apunta a que así seguirán haciéndolo, máxime cuando en los últimos días los guiños del Gobierno a los independentistas en este sentido se han multiplicado.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (PSC), afirmó el sábado que estaría dispuesta a conceder el indulto a los exdirigentes de la Generalitat encarcelados sin son condenados en firme por el Supremo y solicitan esta prerrogativa al Ministerio de Justicia. Por su parte, el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, evitó desautorizar a Cunillera al día siguiente.

La Comisión de Justicia, presidida por la diputada socialista Isabel Rodríguez, ha mantenido paralizada desde el mes de febrero esta enmienda de los populares. Es por ello por lo que el Grupo Popular forzó ayer misma una votación en la Mesa de esta comisión para que se constituya de inmediato en su seno la ponencia sobre dicha reforma de la ley de indultos. Sin embargo, los votos de PSOE y ERC lo rechazaron.

Horas después, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, afirmó en rueda de prensa que este miércoles habría otra reunión de la Mesa de dicha Comisión y de sus portavoces, sin aclarar los tiempos de la ponencia. Lastra se limitó a decir que los trabajos «empezarán cuanto antes».

De este modo, el PP remitió por la tarde un escrito formal a la Mesa de la Comisión de Justicia para que se constituya la ponencia en un plazo máximo de 24 horas. En caso de que el PSOE siga posponiendo su puesta en marcha y ante el más que probable retraso que sufrirán los trabajos, el PP defenderá una proposición de ley en la misma línea para que el Gobierno y sus socios se retraten.

Los populares abogan por prohibir el indulto a los condenados por delitos de rebelión y sedición, extremo que no aparece en la iniciativa del PSOE que se tramita en la Comisión de Justicia. Los socialistas sólo contemplan aquí una reforma de la normativa vigente para acabar con la prerrogativa de gracia en delitos de corrupción y violencia machista.

«Misma rapidez»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, exigió ayer a los socialistas la «misma rapidez» para tramitar esta ponencia que la que tuvieron con la reforma de medidas del Plan de Violencia de Género, en la que introdujeron la famosa enmienda para eliminar el veto del Senado a la Ley de Estabilidad. Una polémica enmienda que finalmente fue tumbada el lunes por la Mesa del Congreso –con los votos de PP y Ciudadanos– conforme a jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde 2011.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias