El número dos de los Laboristas ya defiende la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit

El número dos de los Laboristas ya defiende la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit
Tom Watson, 'número dos' del Partido Laborista (Foto: AFP)

El ‘número dos’ del Partido Laborista británico, Tom Watson, ha defendido un nuevo referéndum sobre el Brexit si hay una opinión favorable a ello después de que una encuesta revele que el 86 por ciento de los afiliados aspiran a una repetición de la votación.

Watson ha reconocido así que hay «presión» para que esta postura sea incluida en el programa electoral laborista. El Partido Laborista nunca ha descartado formalmente una segunda votación, pero su líder, Jeremy Corbyn, ha abogado por aclarar esta cuestión en unas elecciones legislativas.

«Corbyn y yo fuimos elegidos en 2015 para devolver el Partido Laborista a la gente y si la gente del partido decide que quiere tener la última palabra sobre el acuerdo, tenemos que respetarlo y defenderlo», ha argumentado en declaraciones a The Guardian.

Este domingo comienza el congreso anual laborista en Liverpool y probablemente los sindicatos y gran parte de los diputados laboristas presionarán a Corbyn en favor de una «votación popular» sobre el Brexit. Watson no se sale de la postura oficial laborista que rechaza una nueva consulta, pero se ha mostrado mucho más abierto a ella que hasta ahora.

El propio Corbyn ha participado este sábado en un acto político en el que ha asegurado que pedirá que se vote cualquier acuerdo que logren Londres y Bruselas y ha defendido la convocatoria de elecciones anticipadas si el Gobierno no consigue ningún tipo de pacto con la UE.

Mientras, la primera ministra, Theresa May, ha asegurado que Reino Unido «calmará sus nervios» en las negociaciones con la UE en declaraciones recogidas por ‘The Sunday Express’. «Este es el momento de hacer lo correcto por Reino Unido», ha apostillado.

El sondeo de YouGov para ‘The Guardian’ ha preguntado a 1.054 miembros del Partido Laborista y el 86 por ciento apoyan un referéndum sobre el resultado de las negociaciones del Brexit. El 8 por ciento lo rechazan.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias