Podemos exigirá a Sánchez que paralice la venta de armas a Arabia Saudí

Pablo Iglesias
Ione Belarra. (Foto: Podemos)
Comentar

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este lunes que su formación exigirá al Gobierno paralizar la venta de armas a Arabia Saudí y ha recordado al Ejecutivo que no puede gobernar sólo y que los presupuestos dependen del apoyo de la formación morada, que está dispuesta a “arrimar el hombro”.

En una entrevista en TVE coincidiendo con el balance que va a hacer hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Iglesias ha afirmado que ve “sensato” acabar la legislatura y que eso depende de que haya presupuestos, lo que a su vez dependerá de que el Ejecutivo negocie con Unidos Podemos y el resto de fuerzas que apoyaron la moción de censura (PDeCAT, ERC y PNV).

Preguntado por si va exigir paralizar la venta de armas a Arabia Saudí, el secretario general de Podemos ha respondido:

“Es una exigencia nuestra, como le vamos a exigir que considere el reconocimiento del Estado palestino. Por desgracia nosotros no gobernamos. Ahora bien, ¿el Gobierno puede gobernar sólo?, no, si no hay presupuestos el Gobierno no puede gobernar. Vamos a intentar negociar aspectos que tengan que ver con la política económica y con la política internacional también”.

Tras apuntar que es “grave” la venta de armas a Arabia Saudí y que en este asunto el Gobierno ha cometido la incoherencia de “decir una cosa y hacer otra”, Iglesias ha criticado que el Ejecutivo diga que las bombas “de alta precisión no matan civiles”, cuando se ha demostrado que es así.

Ha abogado por un modelo que no haga depender el trabajo en los astilleros de la venta de armas “a una dictadura” y en el caso del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ le ha justificado al señalar que entiende que “tiene que decir cosas que antes no decía” y que, en todo caso, la competencia en este asunto es del Gobierno y su posición es diferente.

Últimas noticias