Bolsa

El Ibex pierde los 9.200 puntos arrastrado por Santander y BBVA

Telefónica, Inditex y Repsol han conseguido recuperar

Cierra la semana con un 2,42% de pérdida y el año con un 8,69%

ibex
Ibex 35 (Foto: Efe)

El Ibex ha perdido este viernes los 9.200 puntos al descender un 0,41 %, con lo que marca un nuevo mínimo anual y se sitúa en niveles de diciembre de 2016, afectada por los bancos, en una jornada en la que se ha conocido el dato de desempleo en EEUU y en la que se han recrudecido las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

El principal índice bursátil nacional, el IBEX 35, ha cerrado en 9.171,2 puntos, nuevo mínimo de cierre, tras restar 37,5 unidades, el 0,41 %, con lo que se amplían las pérdidas acumuladas en el año al 8,69 % y las caídas semanales se elevan al 2,42 %.

Los grandes valores han cerrado con resultados distintos e Inditex ha ganado un 0,64 %; Telefónica un 0,49 % y Repsol un 0,18 %, mientras que el Banco Santander ha cedido un 1,19 %; BBVA un 0,92 % e Iberdrola un 0,76 %.

Se acelera la caída

La caída de la bolsa española se ha acelerado tras la moción de censura de Pedro Sánchez culminada con éxito el pasado 1 de junio. En concreto, los inversores han retirado 59.000 millones de euros del Ibex 35 desde esa jornada en la que se certificó el cambio de gobierno a mitad de legislatura, por primera vez en las cuatro décadas de democracia española. De hecho, según cálculos realizados por este periódico, el selectivo español, que ya había caído un 4,46% entre enero y ese principio de junio, ha acelerado su desplome añadiendo otro 4,4% en los apenas 3 meses que lleva el nuevo Ejecutivo del PSOE apoyado por Podemos y por los nacionalistas periféricos e independentistas.

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) recogidos por OK Diario, la capitalización bursátil del Ibex 35 a cierre del 31 de mayo era de  532.000 millones frente a los 473.000 que capitaliza actualmente. Son varios los motivos para esta fuga de fondos, pero según los analistas consultados el factor político está siendo determinante, por el miedo de los inversores a un Ejecutivo que aumente los impuestos a las empresas como ha anunciado públicamente, pero también por la propia inestabilidad que genera para los analistas un Gobierno apoyado por nacionalistas a favor de referéndum y de la ruptura constitucional.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias