Tarjetas de Crédito

Cómo funciona una tarjeta de crédito

tarjeta de crédito
Aprende cómo funciona una tarjeta de crédito
Blanca Espada

Si tienes una tarjeta de crédito por primera vez en tu vida, puede que todavía no sepas qué son realmente, cómo se paga con ellas y por otro lado, qué nos cobran por tenerlas. Veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo funciona una tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son hoy en día algo de lo más habitual. Recurrimos a ella cuando queremos comprar algo que por ejemplo tiene un valor bastante elevado y por ello la solicitamos a nuestro banco para realizar compras a crédito, es decir, ellos nos adelantan el dinero en la tarjeta y nosotros lo vamos devolviendo poco a poco cada mes. Como decimos, su uso está muy extendido en la sociedad actual, si bien su origen se remonta a principios del siglo XX cuando comienzan a introducirse las primeras tarjetas en países como Inglaterra, Alemania y Francia. No será sin embargo hasta la década de los 60 cuando viven un «boom» en Estados Unidos, llevando su popularidad por todo el mundo. Todos estamos acostumbrados a hacer pagos con tarjetas de crédito, o también con tarjetas de débito, pero ¿sabemos realmente cómo funcionan?.

Pasos para saber cómo funciona una tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito están destinadas a simplificar nuestras vidas, ya que gracias a ella podemos tener sumas de dinero que no están físicamente presentes en nuestra cuenta en el momento de la transacción. Esto significa poder pagar sin tener que gastar billetes o monedas, evitando también perder dinero en caso de robo. Para saber cómo funcionan debemos distinguir entre los dos tipos de tarjetas de crédito existentes.

Tarjetas de crédito: los dos tipos principales

Como hemos explicado antes, hacer una compra con una tarjeta de crédito significa usar el dinero del banco , que en realidad otorga crédito, y que en un momento posterior cobrará esa cantidad o parte de ella al comprador del titular de la tarjeta. Hay límites de gasto que el banco puede imponer, tanto en lo que respecta al valor de las transacciones o pagos diarios, como en lo que respecta al total mensual.

  1. Hay dos tipos principales de tarjetas. La primera es la tarjeta de crédito sin más y para el propietario significa que se le cobrará el monto total de los gastos incurridos en un determinado mes en los primeros quince días del mes siguiente o al acabar el mes (dependiendo del banco). Por ejemplo, si hemos hecho compras en Agosto por 750 euros, este será el monto que se cobrará en la primera quincena de octubre o el último día de Octubre.
  2. Luego están las llamadas tarjetas «revolving» en las que se permite que sus titulares paguen cada mes un importe fijo a cuenta de lo que van gastando y debiendo al banco.
  3. En ambos casos el titular de la tarjeta debe devolver en un periodo de plazo establecido los gastos que le adelanta el banco, pero claro está, además del importe de lo gastado tendremos que pagar un «recargo» o «comisión» que es el beneficio que saca el banco por prestarnos ese crédito.
  4. Luego están también las tarjetas de débito que a diferencia de las de crédito suelen entregarse cada vez que se abre una cuenta y permite que podamos hacer transacciones con tarjeta a partir del dinero que tengamos en el banco. Es decir, si tienes 1.000 euros en tu cuenta puedes gastar ese dinero con tu tarjeta.

Vemos como las tarjetas de crédito tienen algunas diferencias en cuanto al modo en el que se devuelve el dinero prestado pero todas ellas, tienen un código de 16 dígitos que, en una transacción online, debe ingresarse, junto con la fecha de vencimiento y el código CVC (Código de verificación de la tarjeta), una especie de código de seguridad.

En el caso de hacer pagos en tiendas físicas, tan solo debes introducir la tarjeta en el datafono y teclear el código pin que te habrán dado al concederte la tarjeta, esperas a que se genere el recibo o ticket y ¡listo! En caso de tener una tarjet de crédito que sea «contactless» no te hará falta introducir la tarjeta, bastará con acercarla o pasarla por encima del datafono. De igual forma, puedes utilizar las tarjetas de crédito en los cajeros para sacar dinero o hacer pagos.

En realidad, usar o hacer servir una tarjeta de crédito o débito es realmente sencillo. Lo importante es saber qué son y sobre todo tener claro qué crédito nos concede el banco y que intereses tienen, sin olvidar que cada año tendremos que pagar por su mantenimiento.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias