Sánchez recula y anuncia que España acogerá finalmente a 60 inmigrantes del ‘Aquarius’

Ver vídeo
España acogerá a 60 migrantes del Aquarius.

España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes a bordo del buque ‘Aquarius’ y que en los últimos días ha reclamado a los países europeos un puerto segundo donde atracar.

Antes del anuncio-realizado por el presidente del Gobierno a través de la red social Twitter-La Moncloa había afirmado que se trabajaba con la Comisión Europea y otros países para «una respuesta común y solidaria».

«Son negociaciones intensas que requieren discreción y que, seguramente, se traducirán en una solución compartida en las próximas horas», se dijo, en fuentes gubernamentales. Sánchez se atribuye además el mérito de una «solución común europea» como consecuencia de la atención a los inmigrantes del ‘Aquarius’ que desembarcaron en julio en Valencia.

Este lunes, el Gobierno descartó acoger a los inmigrantes argumentando que España «no es el puerto más seguro» porque no es «el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional».

En fuentes de La Moncloa-tras el llamamiento efectuado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que gestionan el buque y que como sucedió el pasado mes de junio han recibido la negativa de Malta y de Italia de atracar en alguno de sus puertos-se consideró que actualmente no existe «la misma situación de crisis humanitaria» que hace dos meses. Sin embargo, Médicos Sin Fronteras había advertido de que la situación del buque «es peor» que en el caso anterior.

En esta ocasión, son 141 los inmigrantes que viajan a bordo, de los que la mitad son menores, 67 de ellos no acompañados, proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias