Nueva Canarias reclama a Sánchez firmar los acuerdos pactados con Rajoy

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha informado este miércoles que ha facilitado al Gobierno central la relación de los 70 convenios a suscribir con ayuntamientos y cabildos, tras el acuerdo de NC con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De este modo, indicó, se persigue «facilitar» la firma de estos convenios, para lo que NC ha realizado una relación de los acuerdos donde detalla las direcciones generales y secretarías de Estado de los nueve ministerios que, en total, deberán preparar 70 acuerdos.

En este sentido, apuntó en nota de prensa, que si bien no por la cuantía pero sí por el significado, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdaddeberá concretar el documento para disponer de los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que suscribirá con el Gobierno de Canarias, así como otro para llevar a cabo medidas de asuntos sociales del Plan Integral de Jinámar de Telde.

Por su parte, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital le corresponden preparar 25 documentos para los cabildos de La Palma, Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, la práctica totalidad de los municipios de Lanzarote, los de Fuerteventura y otros como Icod de los Vinos (Tenerife) para mejorar infraestructuras turísticas, desarrollar planes de eficiencia energética, investigar el potencial geotérmico de las islas, promover el empleo y adquirir vehículos eléctricos, entre los principales.

Respecto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firmará tres acuerdos de obras para mejorar la depuración y el tratamiento de aguas residuales, las redes de abastecimiento, acondicionar paseos marítimos e instalar puntos limpios; mientras que al de Educación, Cultura y Deportes le corresponderán diez; siete al de Fomento; dos al de Empleo y Seguridad Social y otros tantos al de Presidencia y Economía.

A ello se añaden otras partidas en inversiones reales para el desarrollo de la agenda digital, en concreto, para la extensión de la banda ancha de nueva generación, entre los principales.

Al respecto, Rodríguez puntualizó que en esta relación de enmiendas de NC, que se aprobaron en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, no están las relativas al aumento de la bonificación del barco y el avión al 75 por ciento entre Canarias y con el resto del Estado, así como tampoco la retroactividad a 1 de enero de 2016 del 100 por 100 del transporte de mercancías, incluido el retorno vacío, ni la ayuda al transporte del plátano con efecto a 1 de enero de 2017.

Rodríguez apuntó que también se ha excluido la dotación para aumentar la aportación para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género, que «NC consiguió incrementar en 50 millones de euros a los 80 millones de euros contenidos inicialmente en el proyecto de ley y que, finalmente en el último pleno, el Congreso aprobó añadir otros 70 millones de euros».

De este modo, señaló que se alcanzaron los 200 millones de euros que contemplaba la ficha financiera del plan estatal. Por todo ello, el presidente de NC ha instado al Gobierno central a iniciar los contactos institucionales «imprescindibles» para acordar estos convenios entre las diferentes administraciones implicadas y le avisa que «debe procurar la firma de los convenios lo antes posible para poder asegurar su ejecución en tiempo y forma».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias