Venezuela

Maduro señala a Borges y al líder estudiantil Juan Requesens como responsables del ataque con drones

Nicolás Maduro
El dictador Nicolás Maduro, en su primera comparecencia pública tras el supuesto atentado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado como responsables del ataque perpetrado en su contra durante el fin de semana, al líder opositor Julio Borges y al líder estudiantil Juan Requesens.

El mandatario también ha asegurado que otros dos de los implicados en el ataque en su contra son Rayder Russo y Osman Delgado, según la cadena Telesur, y ha informado de que solicitará a Estados Unidos y Colombia la extradición de los involucrados.

El Gobierno de Maduro califica los sucesos ocurridos durante el fin de semana de atentado y la oposición define como montaje, estaba planificado desde principios de julio. Maduro ha asegurado en una retransmisión de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, que el ataque se iba a llevar a cabo el 5 de julio, pero finalmente no se hizo «porque tenían problemas con los drones».

El mandatario ha señalado que los autores eligieron llevar a cabo el ataque este fin de semana cuando se decidió realizar el acto en la Avenida Bolívar y no en Los Próceres, donde tradicionalmente se celebran los actos presidenciales. «Ellos tuvieron la posibilidad de estudiar, programar, a partir de la ubicación del acto en la Avenida Bolívar y reciben la confirmación el viernes en horas de la tarde», ha advertido Maduro, según ha recogido la agencia de noticias AVN.

El ex jefe de Policía Salvatore Lucchese ha confesado en una entrevista concedida a Reuters su implicación en los sucesos ocurridos durante el fin de semana en Venezuela. Lucchese ha asegurado que orquestó el ataque con la «resistencia», una difusa amalgama de activistas callejeros, dirigentes estudiantiles y antiguos militares conocida principalmente por organizar protestas contra el Gobierno que derivan en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Drones explosivos

Dos drones cargados de material explosivo estallaron el sábado por la tarde en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser el ‘cerebro’ de un supuesto complot de la «ultraderecha» de Venezuela y Colombia y de sus agentes en Estados Unidos para acabar con su vida. De momento, hay seis «terroristas» detenidos. Además, siete militares resultaron heridos.

Por su parte, el Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una «excusa» para «profundizar la represión».

Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias