Crisis inmigración

Las CCAA discuten por la fijación de cupos de menores inmigrantes no acompañados

inmigrantes
La ministra Magdalena Valerio, junto a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí y el subsecretario de Trabajo, Raúl Riesco, durante cumbre por la crisis de inmigración en la sede del Ministerio. (EFE)

Todas las Comunidades ofrecen su solidaridad para atender la avalancha de inmigrantes, pero cuando se trata de ponerlo sobre el papel, rechazan las consecuencias. En la cumbre celebrada este lunes en la sede del Ministeiro de Trabajo y Migraciones, los consejeros regionales han coincidido en la necesidad de hacer frente al incremento de la llegada de menores extranjeros no acompañados (llamados Menas) a nuestro país. Sin embargo discrepan en la fijación de cuotas.

Por el momento, la ministra Magdalena Valerio ha emplazado a las CCAA a una nueva reunión en septiembre para abordar este extremo, que no pone de acuerdo ni a los consejeros del PSOE con el Ejecutivo central.

Así lo ha explicado la ministra tras la Conferencia Sectorial de Migraciones que se ha reunido esta tarde por primera vez en tres años para abordar el reto del aumento de la presión migratoria.

El de los Menas, de los que se calculan que hay más de 7.000 en España, no figuraba en el orden del día del encuentro, aunque todas las autonomías han aprovechado para poner este «problema encima de la mesa».

Gobierno y autonomías han considerado fundamental actualizar el registro porque los datos del Ejecutivo y los de las comunidades «no cuadran» y hay menores que pueden figurar en dos regiones distintas.

Además, los responsables autonómicos han reclamado que se evalúe y revise el protocolo marco de intervención de menas que se aprobó en 2014.

No obstante, todo lo relativo a estos menores se tratará en la Mesa de Coordinación Interterritorial a principios de septiembre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

También la cuestión de su reparto por comunidades, un asunto que «hay que trabajar con tranquilidad» porque las hay partidarias de cupos y otras que no.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias