Mundo

¿Cuál es la ciudad más fría del mundo y dónde está?

¡Se han alcanzado los 71,2 grados bajo cero!

Ciudad más fría del mundo
Oymayakon
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Te imaginas vivir en una ciudad en la que en los meses de invierno se pueden alcanzar los 62 grados bajo cero? Los habitantes de Oymayakon se enfrentan a temperaturas extremas en la ciudad más fría del mundo. Es más, su nombre significa «agua que no se congela». Está situada en Siberia y apenas tiene 462 habitantes. Uno de los datos más curiosos sobre ella es que el suelo siempre está congelado, formando permafrost. La temperatura más baja se alcanzó el 26 de enero de 1926, cuando el termómetro marcó 71,2 grados bajo cero.

El invierno dura nada más y nada menos que nueve meses y es muy duro. Los peces, una vez se sacan del río, tardan apenas medio minuto en congelarse. La leche y otros líquidos se guardan en los sótanos de las casas, aunque siempre acaban transformándose en sólidos. En cuanto al combustible de los vehículos se solidifica en cuanto se apaga el motor.

¿Cómo es el clima en la ciudad más fría del mundo?

Oymayakon tiene lo que se conoce como clima subpolar extremo. Los inviernos son muy secos, con temperaturas promedio de 45 grados bajo cero entre diciembre y enero, y los veranos son frescos, con temperaturas media de 15 grados. Mientras que en el mes de julio hay 304 horas de sol, en diciembre tan sólo hay 13.

El escritor y geógrafo de Oxford Nick Middleton visitó la ciudad para conocer de primera mano la forma de vida de sus habitantes. También el fotógrafo Amos Chapple pasó dos días en Oymayakon, y según él mismo describió fue una aventura «extrema».

Por su parte, el meteorólogo de TVE Mario Picazo hizo un reportaje allí y contó que hasta el papel higiénico está congelado.Los responsables de la web de turismo hablaron con ‘Verne’ acerca de cómo es vivir en esta ciudad y contaron algunas cosas muy llamativas: los coches se guardan en garajes con calefacción, hay que derretir el hielo antes de cavar la tumba cuando alguien fallece, cuando se registran temperaturas por debajo de 60 grados bajo cero los aviones no vuelan por la zona…

Récord de calor

Por increíble que parezca, los termómetros de la ciudad siberiana alcanzaron los 38 grados centígrados en junio de 2020. La temperatura más alta jamás observada desde que hay registros, a finales del siglo XIX. Los estudios realizados muestran que el Ártico se está calentando el doble de rápido que el promedio a nivel global por el calentamiento del planeta Tierra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias