Negociación colectiva y salarios

Patronal y sindicatos dispuestos a firmar este lunes el pacto de la negociación colectiva

sindicatos
Pepe Álvarez, UGT, y Unai Sordo, de CCOO.

Después de meses de tensión, el acuerdo para la negociación colectiva podría anunciarse este lunes por la tarde. Los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO tienen cerrada la reunión en la que pretenden terminar de zanjar la parte del acuerdo de negociación colectiva que tiene que ver con el empleo, ya que la parte salarial ya está cerrada.

Según fuentes implicadas en las negociaciones, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 está prácticamente cerrado. Solo faltan por concretar «un par de puntos» de la parte no salarial que pactarán los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Ese pacto será sometido después a la ratificación de las bases de las organizaciones sindicales y será analizado por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE antes de la firma institucional.

«El acuerdo está en un punto muy avanzado» de la fase de redacción, aseguraba el viernes en declaraciones a los medios Álvarez, quien consideró que estará listo antes de que termine junio.

Para el líder de UGT, el acuerdo ha salvado «las dificultades» que había entre las posturas de ambas partes, cumple «con los objetivos que se había planteado el sindicato» y «beneficia a los trabajadores y a la economía general del país», informa Efe.

El texto contempla un alza salarial de «en torno» al 2 %, más hasta un 1 % adicional en función de la productividad y de la situación de cada empresa para cada uno de los tres años del acuerdo, al tiempo que incluirá un salario mínimo en convenio de 1.000 euros en 14 pagas en 2020.

Este punto, que no fue posible pactar cuando el Gobierno del PP estaba en el poder, se ha acordado en el mes de junio, tras la rebaja de la tensión en la calle con la que los sindicatos habían amenazado.

Por otra parte, el pacto de los agentes sociales también incorpora una cláusula de garantía que no vincula la revisión salarial a la inflación y que tendrá un formato de recomendación, dejando potestad a la negociación en los convenios colectivos para incluirla como estimen oportuno.

Ultraactividad de los convenios

En la parte no salarial, patronal y sindicatos han acordado una serie de medidas para recuperar la ultraactividad de los convenios -limitada a un año con la reforma laboral de 2012- de forma que su vigencia no caduque mientras se negocia su renovación.

La intención de los agentes sociales en esta parte del acuerdo es incluir una serie de asuntos en materia de empleo en los que tienen consenso, lo que servirá de incentivo al Gobierno para avanzar en su regulación.

El pacto contará asimismo con cláusulas de flexibilidad de la jornada, tanto para trabajadores como para empresarios, e incluirá otros asuntos en materia de formación, de salud laboral o de subcontratación entre otras materias.

Una de las materias que mayor dificultades de consenso habría supuesto es el absentismo, que ya cuesta más de 75.000 millones a las empresas. Este asunto podría quedar lo suficientemente abierto como para no comprometer a ninguna de las partes.

Lo último en Economía

Últimas noticias