Los médicos advirtieron de que el ingreso de Zaplana en prisión agravaba su enfermedad

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El informe médico forense realizado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia, a petición del Juzgado de instrucción Número 8 de Valencia, sobre la salud del exministro y expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana-encarcelado desde el pasado 24 de mayo-advertía ya del grave riesgo de la cárcel en su salud muy deteriorada a causa de una leucemia, enfermedad por la que tuvo que ser sometido a un trasplante de médula.

El informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, ya señalaba que Zaplana sufría  un cuadro de «inmunosupresión profunda» que ocasiona «infecciones oportunistas». Pese a ello, la jueza que instruye el ‘caso Erial’, por el que fue detenido, rechazó su excarcelación.

 

En el texto se indica que Zaplana fue diagnosticado en marzo de 2015 de Síndrome mielodisplásico, con la aparición secundaria de una leucemia mieloblástica aguda, motivo por el cual «se decidió como única alternativa potencialmente curativa la realización de un trasplante». Como consecuencia, sufrió una reacción inmunológica, que le afectó a distintos órganos. A raíz de aquello, el exministro padeció un cuadro de inmunisupresión profunda, provocándole diversas infecciones, y obligando a distintos ingresos hospitalarios.

Entre ellos, se destaca uno por pericarditis aguda, una neumonía vírica, una trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar bilateral múltiple y, el último, en marzo-apenas dos meses antes de su ingreso en prisión-a causa de una bronquitis aguda bilateral con insuficiencia respiratoria.

«A la exploración clínica del informado, se observa un importante deterioro físico, con una marcada astenia y anorexia, así como una importante caquexia», añadían los sanitarios.

Por ello, «nos encontramos ante un sujeto cuya gravedad clínica viene determinada por el cuadro profundo de inmunosupresión, que le condiciona una situación mayor de riesgo de sufrir infecciones oportunistas que pueden causar complicaciones que agraven de forma severa-hasta incluso con riesgo de muerte-su situación clínica».

«Su estancia en el centro penitenciario incide de forma muy negativa en la patología que sufre el informado», concluían los sanitarios.

Pese al informe, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia decidió que Zaplana siguiese en prisión.

La juez acordó su ingreso en la cárcel el pasado 24 de mayo. El exministro fue detenido en el marco de la ‘Operación Erial’, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias