Susana no traga con el trato de favor a Cataluña: Andalucía pide a Sánchez la reforma de la financiación

Susana Díaz
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (EFE)

Susana Díaz no traga con el trato de favor de Pedro Sánchez hacia Cataluña. Después de avisar que, de momento, no habrá cambios en el modelo de financiación autonómica como prometió, el presidente del Gobierno ha dado el visto bueno a un paquete de inversiones para Cataluña que discrimina al resto de las autonomías, incluidas las gobernadas por el PSOE.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha urgido esta tarde a Pedro Sánchez a que «aborde a la mayor brevedad» la reforma integral del actual modelo de financiación autonómica, que «perjudica muy seriamente» los intereses de Andalucía.

«Defendemos la imperiosa necesidad de que este proceso se lleve a cabo mediante una discusión abierta a todos, que garantice la transparencia de los acuerdos y la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio nacional», ha dicho durante su comparecencia ante el Parlamento para informar sobre la nueva estructura del gobierno tras el nombramiento de María Jesús Montero como ministra de Hacienda.

El número dos del Ejecutivo andaluz ha admitido que abordar con urgencia la reforma del modelo de financiación «no es una tarea fácil», pero ha recalcado: «No por ello vamos a dejar de manifestarlo una y otra vez».

Así, ha garantizado que el acuerdo aprobado por la Cámara andaluza sobre la reforma del sistema de financiación será la «guía» que conduzca las actuaciones de la presidenta de la Junta, Susana Día, y del Gobierno que preside.

«¡Que nadie se engañe, desde este Gobierno continuaremos reclamando las mismas cuestiones en materia de inversiones y de reforma del sistema de financiación!», ha clamado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a actuar como «el mejor aliado» para revertir la situación de «inmovilismo e inacción» de los años en los que gobernó el PP, y ha confiado en que ahora haya «más sensibilidad con Andalucía» en correspondencia con el «cumplimiento de las obligaciones de esta comunidad».

«Cuando ha habido un Gobierno socialista en Madrid siempre le ha ido mejor a Andalucía», ha recalcado Jiménez Barrios, que ha instado en varias ocasiones al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que aborde «lo antes posible» la reforma del modelo porque la aplicación del sistema vigente supone, cada año, 2.000 millones de euros menos para el mantenimiento de los servicios esenciales

Lo último en Actualidad

Últimas noticias