Por qué es importante controlar el Banco de España en la era del ‘todopoderoso’ BCE

Banco de España
La sede del Banco de España.

En junio de 2012, mientras el Gobierno negociaba un rescate financiero que había sumido al Banco de España en una crisis institucional sin precedentes, Luis María Linde fue nombrado gobernador. Su mandato acaba en junio y seis años después, su sucesor,  Pablo Hernández de Cos, asumirá las riendas de un organismo que pese a tener menos poderes, conserva una importante influencia tanto en Fráncfort, como en España.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) asumió la supervisión de los grandes bancos de Europa, el Banco de España, al igual que sus homólogos de la zona euro, ha perdido competencias, pero mantiene una estrecha labor de interlocución con Fráncfort.

La institución sigue siendo la encargada de vigilar el cumplimiento de normativa específica de los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito y debe colaborar con el BCE para contribuir a que el sector financiero español conserve una buena salud. Es por este motivo que la futura cúpula del BdE deberá contar con la simpatía de Fráncfort.

La institución cuenta, además, con un servicio de estudios que sigue gozando de buena reputación. De hecho, sus estadísticas y sus advertencias en materia de pensiones, salarios o previsiones de crecimiento económico, suelen tener un impacto destacado en la opinión pública. Un hecho que tiene muy presente el Gobierno en un momento de fragilidad política como el actual. A nadie se le escapa que si hay cambio de color en el Ejecutivo por la convocatoria de unas elecciones anticipadas, tratar de influir en sus recomendaciones y alertas puede ser un arma poderosa para el partido que nombra el gobernador.

Es precisamente por este motivo que el sistema de nombramientos -salvo contadas excepciones (como la de este 2018) fruto del acuerdo entre los dos grandes partidos- está en entredicho. Se espera que la de Hernández de Cos sea la última designación de la cúpula del Banco de España bajo este sistema que, en opinión de Ciudadanos, no prima la meritocracia, ni la transparencia.

Por último, el Banco de España desarrolla otras labores más desconocidas para el gran público en materia de tesorería o gestión de divisas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias