Pasarán de tres salarios mínimos a cuatro

Iglesias y Montero ocultan que cobrarán un 33% más desde octubre tras comprar el casoplón

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero en su escaño del Congreso. (Foto: FRANCISCO TOLEDO)
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ocultaron este jueves que cobrarán a partir del mes de octubre, fecha para la que se espera el nacimiento de sus dos hijos, un 33% más de su sueldo como parlamentarios en la Cámara baja.

En la actualidad ganan tres salarios mínimos interprofesionales (2.207,7 euros) y el resto del sueldo lo donan una parte al partido y otra a «proyectos sociales». Sin embargo, en su intento ayer de disimular la ostentosa adquisición de un casoplón en la sierra en la Guadarrama, tal y como ha publicado en exclusiva LOOK de OKDIARIO, Iglesias y Montero omitieron que dentro de unos meses percibirán 4 salarios mínimos cada uno, de modo que su sueldo ascenderá a los 2.943,6 euros mensuales por barba (medio millón de las antiguas pesetas) en 14 pagas. La cuota mensual de la hipoteca suscrita por la pareja es de «algo más de 800 euros cada uno», según reconoció Iglesias. En decir, 1.600 euros.

Y es que tanto el secretario general de Podemos, a través de Facebook, como Montero, en rueda de prensa en el Congreso, no contaron a los españoles y a sus propios votantes que el régimen económico para los diputados de Podemos en las Cortes Generales contempla un «incremento» de medio salario mínimo por «hijo a cargo». Ninguno de los líderes de Podemos hizo referencia a esta cuestión este jueves cuando se refirieron a cómo pagarán la hipoteca de 540.000 euros a 30 años suscrita con la cooperativa Caja de Ingenieros tras la compraventa del chalé por 615.000 euros. Si la compra ha sido para emprender un «proyecto familiar», según dijo Montero, ¿por qué no revelaron también ese dato de los 4 salarios mínimos interprofesionales?

Sin actualizar

En su caso, Iglesias afirmó en su muro de Facebook: «Nuestros ingresos, cuentas corrientes, propiedades, así como los impuestos que pagamos están declarados en el Congreso y en el Portal de Transparencia de Podemos; igual que los de todos los cargos públicos de Podemos». Se da, además, la circunstancia de que el Portal de Transparencia de la formación morada no actualiza lo que cobran los diputados desde el mes de junio de 2017.

Así mismo, Iglesias apuntó que sus padres les dejarán una «herencia que nos ayudará» a pagar la finca de más de 2.300 metros cuadrados. Del incremento de su sueldo a partir de octubre, ninguna referencia.

Por su parte, la portavoz de Podemos llegó a afirmar en rueda de prensa en el Congreso a pregunta de OKDIARIO: «Hemos dado todas ellas explicaciones de cómo vamos a pagarlo, de cuáles son nuestros salarios; está publicado en el Portal de Transparencia de Podemos y en el del Congreso», señaló. Tanto Iglesias como Montero presentaron una nueva declaración de bienes en el registro de la Cámara baja el pasado 11 de mayo, dos días después de la fecha de compraventa.

En concreto, el reglamento del régimen económico de Podemos para sus diputados dice que «la retribución neta mensual con la que contarán los cargos electos de Podemos será, como máximo, 3 veces el salario mínimo interprofesional español y 14 pagas al año. Y añade: «A la cuantía anteriormente establecida se añadirá un 0,5 SMIs por cada hijo a cargo hasta un máximo de 2 SMIs adicionales». El SMI de 2018 es de 735,9 euros/mes.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias