Pleno de investidura

El candidato a ‘president’ promete una Constitución catalana «para un país nuevo»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (FOTO:EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado su intención de abrir un proceso constituyente que acabe con la votación de una Constitución catalana.

En su discurso en el Parlament, Torra ha afirmado que los catalanes tienen «una oportunidad única» para «diseñar desde cero el país que queremos».

Así, ha defendido abrir «un gran debate social sobre el futuro de nuestro país, que involucre de manera real a toda la ciudadanía y que sea capaz de formar grandes consensos nacionales». «Hagámoslo radicalmente», ha dicho. 

Torra ha definido un «proceso participativo, de abajo a arriba» que acabe en una propuesta de Constitución. «Es el poder del pueblo y la ciudadanía en su máxima expresión», ha dicho. 

El candidato ha revelado que la «primera meta» será «la celebración de los juicios a nuestros demócratas».  «El país se pondrá a prueba: que el sacrificio de tantos compañeros no sea en vano», ha avisado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias