Torra antes del 9N: «Es importante que el Estado español ya no nos puede bombardear»

Ver vídeo

Quim Torra, el elegido por el fugado Carles Puigdemont para ser el nuevo president lleva décadas ligado a la causa independentista. En 2014, antes de que se celebrara el primer referéndum ilegal del 9N, afirmó en referencia a España que «ya no pueden bombardearnos, lo que es importante».

En una entrevista realizada ese año, Torra aseguró que «2014 va a ser la destrucción de una soberanía. Pienso que precisamente en 2014 el país está de alguna manera recuperando la soberanía. Después de tres siglos finalmente tenemos la madurez para alcanzar la Democracia».

Para el entonces presidente de El Borne Centro de Cultura Y Memoria, un museo que recupera las ruinas del barrio de la Ribera, en Barcelona, era «evidente que los catalanes en Democracia tienen recuperar una cuota de poder de sus instituciones. El Govern aspirará siempre a la máxima libertad posible. Y en ese sentido es lógico que acabaremos decidiendo si este pueblo tiene que tener plena soberanía o no», en referencia al referéndum organizado por el entonces president Artur Mas.

Además, Torra daba a entender que el resto de España ejercía algún tipo de censura o represión hacia Cataluña al afirmar que ya no se podía atacar a los catalanes: «Por tanto es un proceso que yo veo muy normal y de un pueblo que está recuperando su capacidad de análisis y que en Democracia se debe plantear. Eso no había pasado hasta ahora, eso es muy importante. No había habido períodos democráticos que hubieran permitido esta maduración, ya no nos pueden bombardear que esto también es importante», decía.

En otra entrevista en TV3 y ya en 2017, cuando se iba a aplicar el artículo 155 mostró todo su apoyo a Antoni Molons, el secretario de Difusión de la Generalitat, y afirmó que su destitución le parecía «horrorosa».

 

Trayectoria independentista

La trayectoria de Quim Torra no dela lugar a dudas sobre lo que se puede esperar del futuro president: en 2011 formó parte del consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y después fue vicepresidente de Òmnium Cultural.

En 2012 fue nombrado gerente del ya mencionado El Borne Centro de Cultura Y Memoria, donde continuaba en 2014 cuando realizó estas declaraciones. Ya en 2015 fue nombrado presidente de Òmnium Cultural.

Actualmente es el número 11 de la lista por Barcelona de la coalición de Junts per Catalunya (JxCat) donde resultó elegido en las elecciones al Parlamento de Cataluña de diciembre de 2017.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias