Primarias en Podemos Madrid

Las feministas se retiran de las primarias: «Los pactos en Podemos los hacen los hombres»

Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)
Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)

La candidatura de Feministas por Madrid que se presentaba a las primarias de Podemos se ha retirado del proceso por no querer formar parte de “un proceso tramposo donde todos los principios del partido son pisoteados”.

La decisión ha sido comunicada esta misma tarde a través de un comunicado en el que muestran su “enfado” al no considerar los procesos “democráticos, reflexivos y horizontales”. Para las feministas, el sistema ‘Desborda’ que es el utilizado por el partido para este tipo de procesos «hace parecer a la Ley Electoral un sistema representativo justo».

“¡Basta a esta pantomina de democracia interna, basta a los sucios trucos, basta de invisivilizar una y otra vez las demandas de feminismo transversal”, se puede leer en el escrito.

En ello reflejan también su “hartazgo con el funcionamiento patriarcal de Podemos” donde dicen sentirse “invisibles” y donde los pactos se “hacen entre hombres en despachos cerrados y las mujeres ejercen de cromos intercambiables a fin de dar una imagen feminista a cualquier acto”.

El duro comunicado avisa también de que el asunto ha sido puesto en manos de la Comisión de Garantías Estatal, el órgano encargado de regular los temas internos del partido.

Además, afirman que no se trata de un “paso atrás” sino el intento de crear una “alternativa feminista real a lo que desde arriba se pretende imponer”.

La retirada llega justo un día antes del comienzo de las votaciones. El partido abrirá mañana su portal para que los militantes elijan a sus candidatos. Las primarias duraran seis días y tendrán su fin el próximo lunes día 14.

La lista encabezada por Íñigo Errejón es la clara favorita para ganar las elecciones internas, aún así los votos pueden hacer que se modifique el orden de los miembros de la candidatura y se agreguen otros de manera posterior.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias