Elecciones autonómicas de 2019

Bronca en Podemos: los anticapitalistas rechazan adelantar las primarias para coronar a Errejón

podemos
Iñigo Errejón y Lorena Ruiz-Huerta. (Fotos. Podemos)

Bronca interna dentro de Podemos sobre quién encarna la respuesta del partido al caso del máster de Cristina Cifuentes. La Ejecutiva estatal quiere que Íñigo Errejón se convierta oficialmente cuanto antes en el candidato de las elecciones autonómicas de Madrid de 2019. Sin embargo, la actual portavoz, Lorena Ruiz-Huerta (anticapitalista), dice que hay que respetar «el proceso como estaba previsto».

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha defendido que «es urgente que tengamos pronto a un candidato como Errejón al frente de todo esto porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo y hundiendo en el fango y es importante que una figura como Íñigo tomara el mando de todo lo que está ocurriendo».

Ante esto, a preguntas de OKDIARIO, Ruiz-Huerta ha recordado a la Ejecutiva estatal de Podemos que son los inscritos quienes deciden a sus representantes para las elecciones autonómicas de 2019 «en primarias democráticas».

Para ella, lo «urgente» es sacar al PP de las instituciones. En contra de lo que defiende la cúpula del partido, Ruiz-Huerta apuesta por lo contrario: «Podemos tiene que continuar con su curso y su proceso interno como estaba previsto y como ha sido siempre, acorde a sus estatutos y a su propia filosofía y esencia».

Metáfora de Errejón con la cocina

Por su parte, Errejón ha admitido que si los plazos se aceleran, él también tendrá que adelantar sus planes para aspirar a liderar la candidatura de su partido en las autonómicas de 2019. Eso sí, ha defendido que, a su juicio, «los grandes platos» se deben cocinar «a fuego lento».

«Llevo bastante tiempo cocinando, como creo que se cocinan los grandes platos, a fuego lento, para generar y ganar confianza», ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, después de que la dirección estatal haya pedido a la autonómica que celebre cuanto antes las primarias para elegir candidato en Madrid, y haya urgido a Errejón a postularse oficialmente para tomar «el mando» en el caso Cifuentes.

Errejón ha agradecido a la dirección estatal su «respaldo». Mientras tanto, en el grupo parlamentario de Podemos crecen las tensiones. Los anticapitalistas planean presentar a Ruiz-Huerta a las primarias. Por su parte, el actual número 1 regional, Ramón Espinar, ha reemplazado a Ruiz-Huerta en alguna de las ruedas de prensa claves de estos días.

Reunión de urgencia

Podemos celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico este miércoles por la tarde para abordar su posición en la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y un posible adelanto de las primarias, informan fuentes de la formación morada a Europa Press.

En la reunión estará presente el diputado nacional y futurible candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, que participará como invitado ya que no es miembro del Consejo.

Además, aunque no estará fijado oficialmente en el orden del día, en la reunión se puede tratar el adelanto de primarias para «estar a la altura de lo que ocurre» y confeccionar pronto las listas con las que concurrirá Podemos a las elecciones regionales de mayo de 2019, han indicado las mismas fuentes, que también esperan que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dirima antes del verano sus dudas para presentarse de nuevo a la Alcaldía.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias