Uber activa las propinas para tratar de fidelizar a los conductores

Uber
Aplicación de Uber con uno de los vehículos de la compañía de fondo. (Foto: Getty)

La plataforma Uber ha activado una nueva opción para que los usuarios que lo deseen puedan dejar propina a través de la propia aplicación, lo que supone un nuevo paso adelante en el mercado de la movilidad urbana con el fin de fidelizar a los conductores.

La aparición de la propina en este tipo de plataformas de movilidad urbanas que conectan usuarios con conductores muestra que ya no solo compiten por captar usuarios. También han comenzado a introducirse premios a la buena labor de los conductores.

Con estos importes extra, que íntegramente irán al bolsillo del conductor, Uber pretende que lo elijan «tanto conductores como usuarios», han explicado a Efe fuentes de la compañía.

El paso adelante dado por Uber, ya que Cabify dice literalmente en su web que sus conductores «no esperan propina», podría ser la antesala de una porfía por asegurar una flota de profesionales fieles ante la posible aparición de nuevos operadores en el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El director de Uber para España, Juan Galiardo, señala que en los últimos meses «muchos conductores» les han pedido desarrollar esta opción para que los clientes que lo deseen puedan premiar su servicio a través de la propia aplicación.

Uber, que no facilita su número de conductores, dice que «es pronto para valorar» si con esta medida se incrementará el número de chóferes. El director de la plataforma destaca que la opción de dejar propina ya está disponible en varias ciudades del mundo y celebra que España sea uno de los primeros países europeos en ponerla en funcionamiento.

La iniciativa de las propinas se suma a algunos de los «últimos movimientos» en el mercado de las VTC, al margen de los litigios planteados en el Tribunal Supremo por Uber y la patronal Unauto contra el real decreto que regula la actividad. Uber regresó «definitivamente» a Barcelona desde el pasado 13 de marzo, con la prestación del servicio UberX.

Otra de las plataformas tecnológicas de movilidad, Cabify, puso en marcha este mismo mes y como novedad en las ciudades en las que opera el servicio Cabify Kids, que permite viajar con niños por la ciudad en sillas homologadas.

La activación de las propinas en Uber equipara en ese apartado a sus conductores con los taxistas profesionales. El taxi tradicionalmente admite las propinas en metálico por los servicios que ofrece. Desde hace pocos años, también mediante las aplicaciones de los móviles gracias a plataformas como Mytaxi.

Con Mytaxi, el usuario puede pagar vía app al finalizar el trayecto con la posibilidad de añadir una propina para el taxista, a elegir entre el 5 %, el 10 % o el 15 %.

Con las propinas, Uber abre una nueva línea de ingresos extra para sus conductores y, por extensión, quizá un ingrediente más en la competencia entre las plataformas y la de éstas con un sector en pie de guerra, el taxi.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias