Comisión de Calidad y contra la corrupción

PSOE y Podemos impulsan una ley a medida que favorece su ‘microfinanciación’

Iglesias-Podemos-Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El informe para actualizar la legislación sobre financiación de partidos políticos, aprobado la pasada semana en el Congreso, insta a una regulación sobre el crowdfunding, el sistema de microdonaciones que utiliza, sobre todo, PSOE y Podemos, que contraviene las advertencias del Tribunal de Cuentas. 

La propuesta fue aprobada en la Comisión de Calidad y contra la corrupción del Congreso, con los únicos votos a favor de sus promotores-PSOE, Podemos y Ciudadanos, y el voto en contra de PP, PNV y PDeCAT. ERC se abstuvo.

El texto aborda específicamente el ámbito de las microdonaciones o crowdfunding, «un método que permite la implicación ciudadana y detallar los proyectos para los cuales se necesita la financiación y dejar en manos del donante la elección de qué proyecto financia».

«Las microdonaciones dirigidas a financiar proyectos o actividades específicas de los partidos, incluidas las realizadas respecto de los distintos candidatos durante los procesos internos de primarias, y acordadas por sus órganos decisorios, no deberían ser consideradas donaciones finalistas prohibidas por la ley, por no pretender beneficio o ventaja», señala el texto.

La cuestión de las primarias ya fue polémica en el caso de Pedro Sánchez, que vio cómo el Tribunal de Cuentas tumbaba su campaña de crowdfunding obligándole a someterse a las cuentas comunes que Ferraz había dispuesto para todos los aspirantes.

El Tribunal observó que la actividad para este tipo de procesos está sujeta a las normas sobre financiación de partidos «desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos» y, por tanto, los candidatos no podrían realizar una campaña de captación al margen, como era intención de Sánchez.  Los ‘pedristas’, que habían inaugurado su campaña de recaudación en el momento en que Sánchez anunció que concurría a las primarias, trataron de mantener su proceso al margen de Ferraz, hasta que, finalmente y no sin polémicas, se acogieron a los avisos del Tribunal de Cuentas.

El sistema de crowdfunding genera dudas por su posible carácter ‘finalista’, algo que la ley de financiación prohíbe expresamente, y arroja problemas para la identificación completa de los donantes.

De hecho, en reiteradas ocasiones, el propio Tribunal de Cuentas advirtió a Podemos, el primer partido en poner en práctica este mecanismo, de la urgencia de identificar a los donantes, uno de los grandes lapsus: las comprobaciones son mínimas, y apenas se exige un número de tarjeta bancaria válido para que la donación sea efectiva. Ello, pese a que las donaciones, habitualmente de baja cuantía, pueden llegar a sumar cantidades importantes. De hecho, en el argumento de los ‘pedristas’ para no renunciar a su propia campaña figuraba el evitar que Ferraz tuviese datos de sus donantes.

1.000 euros de donantes en paro

Podemos ha recurrido a este sistema en  multitud de ocasiones: desde la financiación de distintos proyectos (charlas, jornadas, etc) hasta querellas contra PP y PSOE.

El mecanismo desconcierta a los ‘populares’, que lo han convertido en arma contra los de Pablo Iglesias. En julio pasado, y aprovechando la comparecencia del tesorero del partido en la comisión que investiga la contabilidad de las formaciones, en el Senado, el representante popular, Luis Aznar, le acusó de «financiación ilegal» a través del crowdfunding  y de los microcréditos, otro de los sistemas habituales. Los ‘populares defienden que se trata de donaciones fuera de la ley y que «pueden blanquear dinero procedente de otras partes». Los ‘populares’ señalaron su sorpresa porque Podemos recibiese donaciones de hasta 1.000 euros de personas en paro.

Subvenciones «suficientes»

El informe es polémico en otros aspectos, como el que regula la financiación «suficiente» de los partidos, blindada en la Constitución y a cargo del contribuyente.

Como informó OKDIARIO, una de las 75 medidas que contiene el texto, establece que «la financiación de las formaciones políticas debe tener en cuenta la fundamental labor de canalizadoras de la participación política de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones» y por ello, consideran, «es preciso que el sistema de financiación que se establezca tenga en consideración la necesidad de garantizar un nivel de recursos suficiente para que los partidos políticos puedan cumplir plenamente con sus funciones constitucionales». 

«Sería conveniente evaluar la posibilidad de que este principio de suficiencia en la financiación de los partidos políticos se recoja en el propio artículo 6 de la Constitución para garantizar que los partidos dispongan de las condiciones para cumplir con su papel constitucional», añade el informe.

En la actualidad, el 80 por ciento de los ingresos que reciben los cuatro partidos mayoritarios ya son de origen público.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias