Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad G. Civil, Enrique Ávila

WSD 2018: «En España somos buenos en ciberseguridad, pero los recursos son insuficientes»

Ver vídeo

El director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad de la Guardia Civil, Enrique Ávila, en declaraciones a OKDIARIO durante el World Summit Detectives WSD 2018 ha asegurado que en España «somos buenos en ciberseguridad, pero los recursos destinados son insuficientes».

La labor de Enrique Ávila es evitar las filtraciones de información en la Guardia Civil y además dirige un centro que forma a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de ciberseguridad, formación avanzando y miembros del mando conjunto de ciberdefensa.

Según Enrique Ávila, «nos movemos en un mundo que es analógico y digital al tiempo. Hemos añadido una dimensionalidad a nuestra vida. Ante vivíamos en espacio, tiempo y ahora vivimos en espacio, tiempo y ciberespacio. Esa nueva dimensionalidad nos introduce dos variables fundamentales para la superviviencia. Los tiempos de decisión son muy cortos y el modelo aterritorial, no hay territorialidad donde aplicar las leyes».

«Estamos en proceso de adaptación», añade, «y precisamente la adscripción de este Centro Nacional de Excelencia es algo que viene de la Secretaría de Estado de Seguridad y de Europa, pertenece a una red de centros de excelencia, cuyo principal objetivo es colaborar, cooperar y formar en materia de lucha contra el cibercrimen al mayor número de efectivos disponibles dentro del talento disponible en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El experto en lucha contra el cibercrimen de la Guardia Civil ha afirmado que «la colaboración público-privada es una de las líneas de estrategia de cualquier Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado dentro de que hay un constreñimiento de las leyes. Las leyes están ahí para ser cumplidas dentro del marco legal».

Por último, Enrique Ávila señalaba a este diario que «tenemos un buen diseño en ciberseguridad, los Gobiernos han hecho un buen diseño, pero con la crisis se han asignado recursos insuficientes. ¿Estamos a la vanguardia? Es difícil de medir, tenemos posibilidad de mejora y a la vez somos buenos en lo que hacemos».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias