En Gerona el próximo 17 de marzo

Torrent rechaza acudir a un acto de homenaje al único mosso asesinado por ETA

Roger Torrent
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a la salida de la prisión de Estremera. (EFE)

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, se ha negado a acudir a un acto de homenaje al único mosso d’esquadra asesinado por la banda terrorista ETA.

La asociación de víctimas del terrorismo en Cataluña envió un correo electrónico para invitar a Torrent como representante de la Generalitat catalana. Sin embargo, el recién nombrado presidente declinó la invitación aduciendo a “problemas de agenda”, a pesar de que el acto tendrá lugar en fin de semana.

El mosso homenajeado es Santos Santamaría, asesinado en el año 2001 mientras estaba de servicio. Los terroristas cargaron cincuenta kilos de explosivo con metralla en un Ford Escort situado frente al Hotel Montecarlo de Gerona. Los propios etarras avisaron al diario ‘Gara’ de su acción e inmediatamente se desplegó un dispositivo de evacuación. El artefacto estalló durante el operativo, veinte minutos antes de lo informado, llevándose la vida del policía catalán a sus 32 años.

Diecisiete años más tarde, la asociación de víctimas del terrorismo en Cataluña quiere honrar la memoria del asesinado. Al ser un acto de estas características, y según cuenta a OKDIARIO el presidente de la agrupación, José Vargas, por protocolo sería normal que un miembro del autogobierno en Cataluña acudiera en representación.

«No queremos que sea un acto político, sino un acto de reafirmación del recuerdo y memoria de Santos Santamaría», asegura Vargas, que no entiende por qué Torent se niega a asistir.

El acto tendrá lugar el próximo día 17 en la parroquia Santa María de Roses de Gerona. Tras la misa se realizará una ofrenda floral en el monolito dedicado a la memoria del fallecido.

La asociación catalana está buscando alternativas a Torrent. Pedirán a algún miembro del Gobierno de España que actúe en representación de la Generalitat amparándose en el artículo 155 aún vigente.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias