Tras la polémica por la guía para ligar

El Ayuntamiento de Zaragoza aconseja a los jóvenes cómo librarse de las multas por llevar droga

El Ayuntamiento de Zaragoza aconseja a los jóvenes cómo librarse de las multas por llevar droga
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto. Ayuntamiento)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido por el podemita Pedro Santisteve (Zaragoza En Común), aconseja a los jóvenes cómo librarse de las sanciones por llevar drogas, pero sin informar de los riesgos asociados a su consumo.

Las recomendaciones se pueden leer en el último número del boletín que edita el Centro de Información Joven (CIPAJ) y que, con una tirada de 15.000 ejemplares, se distribuye por centros escolares, asociaciones juveniles y otros colectivos.

En el artículo, ‘¿Es posible suspender o sustituir una multa?’, firmado por Adolfo Cortés, asesor jurídico del centro y de la Universidad de Zaragoza, se comenta que la «consulta más habitual» atendida en la asesoría, entre jóvenes de 16 a 30 años, es qué sanción acarrea «consumir o simplemente tener o abandonar un porro de marihuana» .

A continuación, se explican las infracciones, contempladas en la Ley de Seguridad Ciudadana, «conocida popularmente como Ley Mordaza» -la denominación acuñada por los grupos de la izquierda y, especialmente, Podemos- según se insiste en varias ocasiones.

La tenencia de sustancias ilegales, como es el caso, está tipificada como infracción grave, se advierte, para, a continuación, pasar a detallar las recomendaciones para suspender la multa «que normalmente es de 601 euros, la pena mínima que se impone en estos supuestos».

«Sólo cabe la posibilidad de suspender la multa a las personas que son menores de edad en el momento de cometer la infracción» o «existe la posibilidad de pagar la mitad de la multa con una reducción de 50%, si en el plazo de los 15 primeros días en que recibas el llamado “acuerdo inicio procedimiento sancionador”, reconoces los hechos y renuncias a realizar alegaciones», son dos de los consejos.

De nuevo, se utiliza el artículo para hacer una interpretación partidista de la ley. «Siendo esta medida muy discutida y protestada socialmente desde su aprobación», se señala en un momento dado.

«La Ley de Seguridad Ciudadana (conocida popularmente como Ley Mordaza) -insisten- es una ley del Estado y, por ello, hay que tener en cuenta que no se puede aplicar las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para sustituir multas por trabajos en beneficio de la comunidad», añaden.

En la revista juvenil se informa del procedimiento para solicitar la suspensión de la multa y que, en el caso de menores, incluye la asistencia a seis charlas sobre drogas tóxicas o estupefacientes o la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

En ningún momento del artículo se informa, sin embargo, de los riesgos asociados al consumo de droga, como en este caso, el cannabis, y que, según los expertos, puede provocar ansiedad, trastornos de identidad y paranoia.

Según un informe de la Universidad de Barcelona, un adolescente que empiece a fumar de forma habitual antes de los 15 años multiplica por cuatro las posibilidades de desarrollar una enfermedad mental durante su juventud.

España se sitúa entre los países con un mayor consumo de cannabis, siendo, según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), de hasta el 7,3% de la población, unos 2,2 millones de personas de 15 a 64 años. Los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6% frente a 5,5%).

El Ayuntamiento de Zaragoza persiste en su mensaje sobre las drogas, pese a la polémica provocada por el folleto en el que incitaba al consumo. En la guía, editada por el Ayuntamiento a través del Plan Integral del Casco Histórico, se hacía una defensa de la legalización de las drogas y se ofrecían consejos para consumirlas.

«Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz», se recomendaba por ejemplo para el consumo de cocaína.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias