Una misión pionera en el mundo de la astronomía

Japón envía al espacio el cohete más pequeño del mundo

cohete
Un proyecto que por fin ha podido realizarse después de varios intentos fallidos

El uso de los satélites que orbitan alrededor de la Tierra se enmarca como un aspecto fundamental para la vida tal y como la conocemos. La telefonía móvil, la televisión, los descubrimientos astronómicos… Gran parte de las tareas que se realizan en el espacio tienen que ver con un satélite. Sin embargo, situar alguno de estos pequeños dispositivos en el espacio no resulta nada fácil. Los proyectos espaciales son los protagonistas de la disposición de los satélites en el espacio y en este caso hablamos del cohete más pequeño del mundo. Una misión de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que ha revolucionado Internet ¡No te lo pierdas!

Un cohete en miniatura

Estamos acostumbrados a relacionar la palabra «cohete espacial» con naves realmente gigantescas que pueden surcar el espacio a sus anchas. Sin embargo, no siempre se cumple este tipo de aspectos, al menos en el ámbito del tamaño. Se trata de la nueva misión de la la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que, después de varios intentos fallidos, ha conseguido llevar al espacio al cohete más pequeño del mundo. Una demostración experimental que tenía la misión de poner en órbita al TRICOM-1R, un satélite cúbico de tres unidades creado para tomar imágenes del globo terráqueo. Todo un éxito.

Definido bajo el nombre de SS-520-5, este peculiar cohete incorpora unas medidas nunca vistas antes en el ámbito de la carrera espacial. La clave de este proyecto se basa en rebajar los elevados costes que suelen estar relacionados con el envío de un cohete al espacio. Es decir, hablamos de una especie de cohete sonda que ha sido alterado tecnológicamente para que pueda situar al satélite en un punto mucho más bajo de la órbita terrestre.

cohete
Cohete SS-520-5 en pleno despegue

El proyecto de la JAXA abre la puerta a un nuevo ámbito de misiones que quieren incorporar el uso de vehículos espaciales más pequeños que permitan un mayor ahorro a las grandes agencias espaciales. Todo un hito en el mundo de la astronomía.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias