Guterres aplaude el «compromiso» de Arabia Saudí por su entrega de ayuda humanitaria en Yemen

António Guterres, secretario general de la ONU. (AFP)
António Guterres, secretario general de la ONU. (AFP)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este jueves la llegada de 180.000 litros de combustible a la provincia yemení de Marib (norte), como parte del plan de la coalición que encabeza Arabia Saudí para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en el país.

«Este combustible será repartido, según la necesidad, a instalaciones sanitarias y estaciones de bombeo de agua, donde será usado para mantener servicios fundamentales para las comunidades locales», ha indicado en su comunicado.

«La coalición se ha comprometido a incrementar la entrega humanitaria de combustible a un millón de litros semanales durante las próximas semanas», ha dicho.

Asimismo, ha aplaudido el compromiso de la coalición de entregar 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.208 millones de euros) para ayuda humanitaria en el país.

Guterres ha recordado además que la semana pasada se lanzó un plan para recaudar cerca de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.416 millones de euros) para dar ayuda humanitaria a unos 13,1 millones de yemeníes.

«Pido a todos los donantes que canalicen sus contribuciones y conviertan sus promesas en dinero para las agencias de ayuda», ha manifestado, recalcando que «la forma más efectiva de hacer frente al sufrimiento en Yemen es poner fin al conflicto».

«Renuevo mi llamamiento a todas las partes para que cesen las hostilidades y colaboren de forma significatica con Naciones Unidas para lograr un acuerdo político duradero», ha remachado.

Yemen, que ya era el país más pobre del Golfo antes de que estallara la guerra, hace ya tres años, sufre la peor crisis humanitaria del mundo: más de ocho millones de personas dependen de la ayuda exterior para su superviviencia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias