Una técnica que utiliza para despistar a sus depredadores

El asombroso camuflaje del cangrejo decorador

cangrejo decorador
Un animal espectacular

La heterogeneidad es una de las claves de la naturaleza. existen millones de  organismos en la Tierra, y todos ellos diferentes entre sí. Las especies, los reinos, la organizaciones… Los seres vivos pueden dividirse en una gran cantidad de clasificaciones por eso, es normal descubrir cualidades sorprendentes a cada día que pasa. En este caso hablamos del cangrejo decorador, un curioso crustáceo que sorprende gracias a una estructura tan colorida como peculiar ¡No te lo pierdas!

Cangrejo multicolor

cangrejo decorador
Colorido como forma de vida

Conocido científicamente como Camposcia retusa, este llamativo animal recibe el apodo de cangrejo decorador. Un mote más que merecido, ya que como podrás apreciar en la fotografía, su fisionomía se basa en numerosas formaciones coloridas que le sirven para camuflarse de los depredadores. «Adornar» de tal forma su anatomía le ha hecho famoso en todo el mundo. Algo que consigue por medio de esponjas marinas, fragmentos de algas y todo tipo de objetos que encuentren en las profundidades marinas.

Está claro, no es que el cangrejo decorador se defina como un animal presumido. El propósito de toda esta parafernalia es puramente defensivo. Estos crustáceos utilizan el camuflaje para protegerse de los depredadores. Habitar en espacios coloridos no es nada recomendable para cangrejos tan comunes, por ello adhieren a su cuerpo todo tipo de parafernalia para evitar ser vistos por sus enemigos.

Un camuflaje diferente

cangrejo decorador
Sí, esto es un cangrejo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Delaware ha descubierto un aspecto que hace diferente a este camuflaje del resto. El mecanismo utilizado por el cangrejo decorador se basa en un camuflaje químico. Es decir, la misión de este tipo de procesos no se basa solo en ocultar visualmente al cangrejo, sino en confundir a los depredadores con los aromas. Cabe destacar que cada uno de los ejemplares utiliza una forma distinta de camuflaje. La mayoría solo decora sus patas y pinzas, sin embargo existen otros muchos que deciden utilizar este mecanismo en todo su cuerpo. Increíble ¿verdad?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias