Romeva: «Si la próxima presidenta se llama Inés Arrimadas será un desastre colectivo»

Raül Romeva y Gabriel Rufián
Raül Romeva y Gabriel Rufián. (Foto: ERC)

El ex conseller de Exteriores y ‘número tres’ de ERC a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Raül Romeva, ha asegurado que «si el 21-D el más votado es Ciudadanos y por tanto la presidenciable es Inés Arrimadas, es un desastre colectivo».

«Si la próxima presidenta se llama Inés Arrimadas, entramos en una dimensión de absoluto ostracismo social e institucional que durará años», ha valorado en una entrevista publicada este martes por El Punt Avui.

Romeva, que salió la semana pasada de la cárcel madrileña de Estremera, en la que estaba en prisión preventiva junto a otros miembros del Govern cesado, ha rechazado los motivos que argumenta el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para mantener encarcelados al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, que concurren en las listas de ERC y JuntsxCat, respectivamente.

«Es indigno, injusto, ignominioso y, sobre todo, es mentira» que si no estuvieran encarcelados promoverían actos violentos, ha dicho, y lo ha atribuido a la incapacidad que ve en el Estado para afrontar una demanda política que surge de Cataluña.

«Todo el mundo ha visto cómo reacciona el Estado»

Ha defendido que ERC y el PDeCAT no hayan reeditado JxSí -coalición con la que ganaron las elecciones de 2015- porque las candidaturas del 21-D «son proyectos diferentes pero compatibles y con objetivos compartidos».

Preguntado sobre si Carles Puigdemont debe ser reinvestido presidente de la Generalitat si el independentismo vence en los comicios, ha planteado que «quien será el presidente dependerá de los resultados y de cómo se formen las mayorías parlamentarias», y ha recordado que Puigdemont se encuentra en Bélgica y el líder de ERC en prisión.

«Si el resultado del 21 no es que hay una o varias listas claramente por encima de Cs y el PSC, la lectura será muy diferente», ha advertido.

Sobre la amenaza de violencia en Cataluña si se proclamaba la independencia que planteó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, Romeva ha rehusado entrar a valorarlo pero ha evocado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, diciendo que el Gobierno haría lo necesario para parar el referéndum del 1 de octubre.

«Todo el mundo ha visto como reacciona el Estado. El 1-O no hubo una amenaza, hubo un hecho», ha añadido el ex eurodiputado en alusión a las cargas policiales contra votantes.

Lo último en España

Últimas noticias