El alumbrado de Navidad: ¿un gasto necesario?

Navidad
Calle Preciados, en Madrid. (Foto: GETTY)

Esta semana las grandes ciudades de nuestro país visten sus mejores galas con el tradicional alumbrado de Navidad. Se trata de uno de los momentos más esperados, no sólo por los ciudadanos, también por los comerciantes que ven este momento como una oportunidad para incentivar la compra. 

Además de ser un estímulo  para  la creación de empleo. Según las estimaciones de Adecco, en estos tres meses se firmarán más de 1.083.400 contratos, un 14,7% más que en el mismo periodo del años pasado.

Como buena tradición, en esta época del año vuelve el debate: ¿Cuánto nos cuestan las luces de Navidad?  En algunas ciudades, el dinero que se destina a esta partida va creciendo, sustancialmente, año tras año. Este año Madrid ha aumentado el presupuesto en 400.000 euros hasta alcanzar los 2,5 millones de euros. En 2016 se incrementó un 8% de lo presupuestado inicialmente hasta los 2,1 millones de euros.

El 70% de los comercios catalanes vendieron menos en octubre 

Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro Regulación Inteligente, sostiene que “es favorable para los comercios. Se enmarca en una tradición. Se puede hacer un alumbrado bonito sin gastar mucho. Estas campañas generan al pequeño y mediano comercio una facturación superior a la que tienen en meses anteriores.”

Una facturación que vendría de perlas a Cataluña. Según el informe elaborado por el Observatorio de Pimec Comerç, el 70% de los comercios catalanes vendieron menos en octubre por la crisis independentista.

Pese al intento de boicot que a principios de mes llevó a cabo Joan Tardà vía Twitter, en la Ciudad Condal brillarán las bombillas. Será el próximo jueves 23 de noviembre cuando Barcelona encienda las luces navideñas. Como novedad el tradicional encendido tendrá lugar en Las Ramblas en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto.

Pero ¿es un gasto necesario? El analista Pedro Montes insiste que “Necesario no es. Ahora, se trata de una acción familiar y comercial. No hay que exagerar ni gastar.

Entre las ciudades que más han ampliado su presupuesto se encuentra Palma de Mallorca. El consistorio gastará este año un millón de euros, supone nada menos que  390.000 euros más que el año pasado.

Por su parte Vigo cuenta con un presupuesto de 636.609 euros para iluminar su ciudad.

El ayuntamiento de Cádiz prevé encender las luces el próximo día 1 de diciembre.  Aunque el contrato del alumbrado navideño se licitó a principios de octubre con un presupuesto que superaba los 170.000 euros. finalmente se ha rebajado a 154.000 euros.

Entre instalación de estructuras y consumo eléctrico, Granada invertirá cerca de 500.000 euros este año en decorar sus calles.

Lo último en Economía

Últimas noticias