De dónde sale AfD: la ultra derecha alemana irrumpe en el Bundestag tras la II Guerra Mundial

AfD
Alexander Gauland, líder del partido de extrema derecha alemán AfD.

Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la tercera fuerza política en el Parlamento alemán, el Bundestag, tras las elecciones generales celebradas este domingo a pesar de su discurso provocador y xenófobo.

El partido nació en 2013 en Berlín como un movimiento de académicos indignados con los millonarios rescates a países del sur de Europa. Ese año se quedó a las puertas del Parlamento en gran parte al mínimo del 5% de votos que establece la legislación electoral para entrar en el Bundestag, pero en 2017 ha superado holgadamente ese porcentaje.

Alemania contará con un partido de ultraderecha en su Parlamento por primera vez desde hace más de 50 años. La formación populista e islamófoba que ha logrado marcar la agenda política de los dos pasados años desembarca oficialmente en el escenario nacional después de haber logrado presencia en 13 de las 16 cámaras regionales y de colocar a siete eurodiputados en Bruselas en los comicios europeos de 2014, aunque solo dos siguen a día de hoy adscritos al partido.

La llegada masiva a Alemania de refugiados e inmigrantes de Oriente Próximo y de África en 2015 alimentó su legión de seguidores y sirvió al partido para encadenar sucesivos éxitos electorales en comicios regionales.

Con un programa electoral centrado en la lucha contra la inmigración, AfD reclama, entre otras cosas, poner fin a la «inmigración masiva desordenada», promover la natalidad para «el mantenimiento del pueblo alemán» y que Alemania salga de la eurozona.

En estas elecciones, la formación presentaba una dupla que combina la veteranía de Alexander Gauland, un político de 76 años conocido por sus declaraciones provocadoras que pertenecía a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, y la juventud de la economista Alice Weidel, de 38 años, cuya vida personal —es lesbiana y tiene dos hijos con una mujer procedente de Sri Lanka— llama la atención por no encajar en los estándares conservadores del partido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias