Caza al hombre: estos son los terroristas yihadistas que busca la policía

Atentado Barcelona
La policía busca a estos sospechosos.

Estos son los cuatro terroristas yihadistas que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado están buscando en estos momentos por los terribles atentados perpetrados en Barcelona y Tarragona. Fuentes policiales informan a OKDIARIO que están enviando de manera interna estas fotografías a la seguridad del resto de países internacionales con un orden de busca y captura.

Tal y como publicó OKDIARIO, estos cuatro terroristas están dentro de los 15 sospechosos que está buscando la policía. El Juzgado acaba de declarar en búsqueda y captura, es decir tienen un código 10 para los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Lo que quiere decir «detención» y «personación ante la autoridad competente», según explican fuentes policiales.

El primero de ellos se trata de Moussa Oukabir, hermano pequeño del ya detenido Driss Oukabir y autor del atentado de Las Ramblas en Barcelona que consiguió huir. En la misma tarde de este viernes se ha confirmado que Moussa es uno de los terroristas abatidos de madrugada en Cambrils.

Moussa Oukabir
Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona.

El segundo terrorista en busca y captura es Mohamed Hychami, uno de los detenidos en la explosión en la vivienda de Alcanar (Tarragona) tal y como publicó OKDIARIO; mientras que el resto -Said Allaa y Younes Abouyaaq-, y según informaciones policiales, están vinculados de manera directa al ser vecinos de Ripoll y de Ribes de Freser, aunque no se ha filtrado todavía su participación.

Tres furgonetas

En cuanto al número de vehículos que están siendo investigados asciende a tres: las dos furgonetas de gran tamaño blancas alquiladas en la empresa Telefurgo y una furgoneta más pequeña, modelo Renault Kangoo. De los dos primeros vehículos, uno fue utilizado en el atropello de Las Ramblas y el otro apareció estacionado en Vic, a 70 kilómetros de distancia. Por su parte, la Renault Kangoo ha sido localizada en una carretera. Los agentes sospechan que fue abandonada por la célula tras sufrir un accidente, según apuntan fuentes policiales.

Atentado Barcelona
La policía ha distribuido este documento sobre los cuatro terroristas buscados tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los investigadores también trabajan con la hipótesis de que entre las 15 identidades bajo sospecha se encontrarían los cinco presuntos miembros de la célula que fueron abatidos en Cambrils y cuya identidad aún no ha trascendido. Una Mosso los neutralizó después de que intentaran provocar otro atropello masivo en el paseo marítimo. Tras volcar su coche, intentaron acuchillar a todos los viandantes que encontraban a su paso. Antes de ser tiroterados, consiguieron herir a seis personas, una de las cuales falleció esta mañana.

Las identidades de los 15 individuos, algunos de ellos ya detenidos por los Mossos -la cifra total de arrestados asciende a cuatro-, han sido enviadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las autoridades de otros países para tratar de recabar toda la información que exista sobre ellos. Algunos tienen antecedentes en España pero, según fuentes policiales, ninguno relacionado con delitos de terrorismo.

«A la desesperada»

Tal y como viene publicando OKDIARIO, los terroristas hicieron «a la desesperada» los atentados una vez que les explotaron algunas de las 20 bombonas de butano que tenían en la vivienda de Alcanar. Lo ha corroborado esta tarde el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, tras explicar que trabajan con la hipótesis de que el atentado en Barcelona se preparaba «desde hacía un cierto tiempo» en el chalet de la localidad tarraconense.

Atentado Barcelona
La policía ha distribuido este documento sobre los cuatro terroristas buscados tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

En una rueda de prensa junto al consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, Trapero dijo que una de las líneas de investigación trabaja con la idea de que, después de la explosión, «hicieron a la desesperada los atentados de Barcelona y Cambrils».

«No es lo que tenían pensado en un principio», explicó. Además recordó que ya se han producido cuatro detenciones: el herido en la explosión de Alcanar y tres en Ripoll (Girona), y aseguró que ninguno de ellos tiene antecedentes de naturaleza vinculada a delitos de terrorismo. «Su perfil es de personas jóvenes. El más joven tiene 21 años. Los otros tienen 27, 28 y 34 años», destacó Trapero, quien señaló que se pueden producir nuevas detenciones durante las próximas horas.

Lo último en España

Últimas noticias