Baviera prohibirá el uso del velo integral en colegios, universidades y centros electorales

Baviera prohibirá el uso del velo integral en colegios, universidades y centros electorales
Manifestación islamista en Hamburgo, Alemania (Foto: Getty)

Baviera prohibirá el uso del velo integral en colegios, universidades, instituciones gubernamentales y centros electorales, según han anunciado este martes las autoridades de este estado del sur de Alemania.

Esta decisión llega siete meses antes de que se celebren las elecciones federales, en las que la inmigración será uno de los temas centrales y en las que los conservadores que gobiernan en Baviera están preocupados por la pérdida de votos a favor del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

«La comunicación se realiza no solo mediante el lenguaje sino también con la apariencia, las expresiones faciales y los gestos», ha explicado el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, después de que el Gobierno bávaro aprobara un proyecto de ley para prohibir el uso del velo integral por parte de funcionarios y en lugares públicos donde hay preocupación por la seguridad.

«Es la base de nuestras interacciones con otros y es la base de nuestro ordenamiento democrático y libre», ha asegurado el ministro bávaro. «Ocultar tu cara va en contradicción con esta cultura de la comunicación», ha añadido.

Merkel abogó por la prohibición

En diciembre de 2016, la canciller, Angela Merkel, abogó por una prohibición del velo integral «donde sea legalmente posible». La decisión de las autoridades de Bavaria llega después de que un millón de inmigrantes, en su mayoría musulmanes, llegaran a Alemania en los últimos dos años y cuando ha aumentado la preocupación por la seguridad tras varios ataques islamistas registrados en 2016.

Tanto Francia como Bélgica han prohibido el uso del burka y la región italiana de Lombardía ya ha prohibido llevarlo en hospitales y en instituciones dependientes del Gobierno regional. Herrmann ha dicho que espera que el Parlamento bávaro, en el que su partido, la CSU, tiene mayoría absoluta, apruebe la nueva ley antes del receso de verano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias