Carmena regulariza 88 okupaciones pero advierte: «No es un efecto llamada»

Carmena regulariza 88 okupaciones pero advierte: «No es un efecto llamada»
Las alcaldesas de Madrid y París vistando un futuro centro para refugiados. (Foto: TW)

El Ayuntamiento de la capital con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE han aprobado regularizar la situación de 88 okupas que estaban desde antes de enero de 2016 usurpando viviendas de la EMVS (la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo).

Así lo han decidido en el consejo de administración de esta empresa pública. La teniente alcalde y presidenta de la EMVS, Marta Higueras, ha indicado que han establecido unos criterios para que «no haya efecto llamada».

Los criterios aprobados para permitir esta regularización excepcional son haber okupado de manera ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar y siempre antes del 1 de enero de 2016. Añade que también se ha debido acreditar que no son vecinos conflictivos y cumplen con las normas de la comunidad.

Las condiciones de contratación serán las mismas aplicadas al resto de adjudicatarios de la EMVS. Los criterios han fijado excepciones para la regularización, como pertenecer o haberlo hecho a organizaciones que ilícitamente se lucran de ventas o de traspasos de viviendas públicas.

«Proceso de normalización»

Higueras ha detallado que la okupación de los 88 casos se ha producido o bien por patada en la puerta o bien por el impago de alquileres. La edil ha insistido en que con estas medidas no están llamando a la okupación sino que están pensando en aquellas personas que tienen un arraigo en la zona (colegio, médico…), se trata, dice, de un «proceso de normalización».

Marta Higueras y Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid este jueves. (Foto: Madrid)
Marta Higueras y Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid este jueves. (Foto: Madrid)

La mano derecha de Carmena ha reconocido «asombro» por «algunos votos en contra» ya que son los mismos criterios que los aprobados por la Comunidad de Madrid para regularizar la situación de personas sin título suficiente.

Sobre la críticas que surgen en esta materia desde Ganemos, Higueras ha bromeado. No sabe si habrá reacción alguna pero sí ha defendido que en Ahora Madrid suman todas las aportaciones procedentes de las distintas sensibilidades.

Por otra parte, se ha informado de que la EMVS comprará 150 viviendas distribuidas por todo Madrid para destinarlas a alquiler social dada la carencia patrimonial existente. La compra, cuyo pliego se publicará mañana miércoles, ha salido adelante en el consejo de administración de la EMVS con los votos igualmente a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias